Puerto arista playa mas limpia * De un análisis de calidad del agua en 290 playas mexicanas, incluidas cinco de Chiapas, la Cofepris informa que sólo tres presentan riesgos para la salud por tener alta presencia de enterococos.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de agosto de 2022 (muralchiapas.com).- Todas las playas chiapanecas son aptas para uso recreativo, siendo las del municipio de Tapachula las que menos representan un riesgo para la salud.

De acuerdo a los resultados del monitoreo prevacacional de calidad del agua de playas de uso recreativo Verano 2022 de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), señala que de más de dos mil muestras de agua tomadas de las playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron que 287 de 290 playas son aptas para uso recreativo.

El estudio en conjunto con la Secretaría de Salud (SS) advierte que las Playas Hornos, Suave y Manzanillo ubicadas en Acapulco, Guerrero fueron clasificadas como no aptas debido al riesgo a la salud que representa la presencia de enterococos en una concentración mayor a 200 (NMP/100mL), el cual es el límite establecido por la normativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con respecto a las playas de Chiapas, el monitoreo de la Cofepris y la SS incluye a Playa Linda y Playa Escolleras, ubicadas en Tapachula, en donde se expone que estas concentraron 12 y 16 enterococos, respectivamente.

Asimismo, el muestreo de las instituciones incluye a Puerto Arista y Playa de Boca del Cielo tanto el estero, como el mar, en el que se revela que estas concentraron 10, 59 y 28 enterococos, respectivamente, validando así que estas son aptas para uso recreativo.

Por ello y como parte del periodo vacacional, exhortaron el mantener limpias todas playas del país, ya que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto contribuir con esta labor.

***

...