* El titular de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal de la capital chiapaneca, reconoce que el número de elementos, así como las herramientas con las que cuentan no son suficientes.
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 01 de agosto de 2022 (muralchiapas.com).- El número de policías que “vigilan” la ciudad y que “cuidan” a la población es insuficiente, reconoció el secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez.
En Tuxtla Gutiérrez existe un elemento policíaco por cada 503 habitantes, toda vez que la capital del estado tiene un total de 604 mil 147 ciudadanos y mil 201 elementos de seguridad, cantidad insuficiente de elementos para cubrir todas las demandas en materia de seguridad que exige la población tuxtleca.
Estos elementos se distribuyen entre policías de tránsito, de presencia táctica (dedicados a temas de delitos de alto impacto), de respuesta inmediata, quienes se dedican al tema de violencia de género y de turismo; sus jornadas son de 12 por 24 horas, sin embargo, hay quienes trabajan jornadas de 24 por 24 con sueldos de 9 mil 900 mensuales, es decir, 330 pesos al día.
“Tenemos un buen sueldo, a nivel nacional estamos hablando arribita de 10 mil sin impuesto, lo idóneo, lo ideal es que se pueda ir incrementando, año con año se hace un incremento”, dijo Alexis Zuarth, jefe de la policía municipal de Tuxtla.
En cuanto a los delitos que más se cometen en la capital —identificadas y reconocidas por la Secretaría de Seguridad municipal—, el sheriff mencionó que en primer lugar, se encuentran las amenazas, seguido por el narcomenudeo y son las colonias Las Granjas, Patria Nueva y San José Terán en donde más denuncias se registran y aunque la percepción de la ciudadanía es poca o nula presencia de seguridad, autoridades señalan que sí se tiene presencia en estas zonas y trabajan para reducir estos delitos.
“Siempre va a ser insuficiente, sin embargo, el compromiso es todos los días y con las herramientas que tenemos que mejorar el trabajo… sería una proyección para ir ampliando esta plantilla”, dijo.
***
...