Exigen libertad * Familiares y amigos de Dayana indican que le fueron retirados los cargos por la parte agraviada, sin embargo, debido a que el juez que lleva el caso presuntamente se encuentra de vacaciones, por lo que tendrá que esperar 20 días más porque su señoría se encuentra en asueto.

* Señalan de injusta la decisión del poder judicial, pues se ha comprobado que no realizó el delito que le acusa el MP

A. Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de julio del 2022 (muralchiapas.com).- El Poder Judicial del Estado no ha garantizado justicia a todas y a todos las chiapanecos por igual, denuncian habitantes de la capital chiapaneca.

Blanca Azucena de los Santos, pareja de Dayana Lizbeth de la Cruz, una mujer de 34 años de edad que se encuentra privada de su libertad desde el 26 de mayo de 2022 en “El Amate”, dio a conocer que su novia fue detenida de forma arbitraria por autoridades locales acusada presuntamente de cometer un robo con violencia que habría sucedido el 19 de enero de este año en contra de un transeúnte, a quien asaltaron en la vía pública con un arma de fuego.

En conferencia de prensa, manifestó que tras un mes y medio de haber sido detenida Dayana el Ministerio Público como el juez que llevan su caso, violaron sus derechos al no constatar que ella no había cometido el delito que se le acusa.

Por lo anterior, denunciaron que al no existir elementos para vincularla a proceso, así como por haberle retirados los cargos por la presunta víctima, el juez de “El Amate” no ha dado audiencia para su pronta liberación, en donde aseguró, que existe discriminación y transfobia por el servidor público.

Este acto de discriminación mencionó que solo exhibe las deficiencias de las y los procuradores de garantizar justicia, toda vez que también ha recibido malos tratos dentro de la prisión, refiriéndose a sus preferencias sexuales.

“Ya están los documentos, se llama suspensión condicional de proceso, ya retiraron los cargos, por qué la quieren tener ahí 27 días más. Puedo llamar a esto discriminación, lesbofobia, machismo…  el juez de Dayana anda de vacaciones”, señaló Blanca Azucena de los Santos.

***

...