TEECH confirma perdida de registros Bernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de julio de 2022 (muralchiapas.com).- El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) confirmó la resolución del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC) donde declara la pérdida de acreditación de tres partidos nacionales y desechó impugnación en la que declara la pérdida de registro de dos partidos locales, esto por no cumplir con ciertos requisitos.

En la sesión del pasado 5 de julio del 2022, el Tribunal confirmó la perdida de la acreditación de los partidos nacionales como Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Fuerza por México (PFM) ante el IEPC por no haber alcanzado por lo menos el 3 por ciento de la votación en ninguna de las elecciones inmediata anterior.

Uno de los tres partidos nacionales, el PFM a nivel nacional perdió su registro, lo cual implica que ya no podrá solicitar ante el IEPC su reingreso como integrante del Consejo General como lo harían el PRD y MC hasta septiembre del 2023 en caso que hasta en la última instancia se confirmaran la pérdida de su acreditación.

Perder la acreditación ante el instituto como parte del Consejo General implica no tener representación partidaria a su interior, y lo peor de todo es que no tendrían financiamiento público para sus actividades ordinarias como la tienen el resto que si se encuentra con registro o con acreditación.

En tanto que el TEECH desechó la impugnación que los partidos Popular Chiapaneco (PPCh) y Nueva Alianza (PANAL) hicieran respecto a la declaratoria de la perdida de registro ante el IEPC debido a que no pudieron acreditar la representación jurídica.

Todos los partidos involucrados tienen el derecho de impugnar ante la sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de al Federación (TEPJF) con sede en Xalapa-Enríquez de Veracruz de Llave

***

...