Renuncia cabildo de Teopisca Bernardino Toscano 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de junio de 2022 (muralchiapas.com).- Integrantes del ayuntamiento de Teopisca presentaron ante el Congreso del Estado de Chiapas su renuncia irrevocable, esto luego que el presidente fuera asesinado el pasado 8 de junio por un grupo de asesinos de los cuales ya tres personas fueron detenidos como probables responsables de dicha ejecución.

Como se recordará el pasado 8 de junio sujetos armados ejecutaron al edil Rubén de Jesús Valdez Díaz por la mañana cuando salía de su casa y se dirigía a la presidencia municipal, por tal motivo el cargo queda vacante, pero ningún integrante quiere asumir dicha presidencia, por lo que renunciaron los 5 regidores en funciones, los 3 regidores suplentes generales y la sindica propietaria y suplente.

Ante este panorama en el ayuntamiento solo quedarían los tres regidores de vía plurinominal y no podrían fungir como cabildo, por lo que es muy probable que el Congreso del Estado tenga de designar un Concejo Municipal de 5 integrantes para el municipio.

La tarde de este martes en la sesión del Congreso del Estado, fueron leídas las renuncias de los 10 integrantes del cabildo, porque nadie quiere asumir la presidencia, por lo que fueron turnadas a comisiones para su estudio y dictamen.

Aunque la Sindica Municipal, Josefa María Sánchez Pérez negó que haya renunciado y por el contrario dijo que cuenta con el respaldo de las 50 comunidades que conforman el municipio, para encabezar dicho ayuntamiento, porque a decir de ella, la ley de permite asumir la presidencia municipal, cuando la Constitución Local señala que será el Congreso quien determine quien asume dicho encargo en disputa.

***

...