Chiapaneco detenido por Migracion * Su familia no encuentra a que autoridad acudir, CEDH no los apoyó por tratarse de asunto federal 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de mayo del 2022 (muralchiapas.com).- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) asignados a los accesos ponientes de la capital chiapaneca conocida como la pochota, detuvieron e incomunicaron a una persona de nacionalidad mexicana a quien acusaron de ser extranjero indocumentado por no presentar documento de identidad, por lo que lo llevaron al centro denominado “La Mosca” en espera de su deportación a otro país pese de ser nacido en la ciudad capital chiapaneca, lo más curioso es que cuanto los familiares buscaron el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Juan José Zepeda Bermúdez, éstos le contestaron que buscaran a la nacional por tratarse de una autoridad federal la que quiere deportar al chiapaneco.

El pasado sábado 21 de mayo el chiapaneco Octavio Roque Velázquez de 25 años de edad, nacido en Tuxtla Gutiérrez, pero radicado en Cintalapa de Figueroa, fue bajado violentamente por agentes del INM, sin escuchar sus argumentos del por qué no traía sus identificaciones que lo acreditan como mexicano, violentando sus derechos humanos consagrados en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 11. Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes ….

El joven chiapaneco por más que insistió en ser mexicano fue bajado de forma arbitraria por agentes en el retén migratorio conocido como “La Pochota” y llevado a la prisión migratoria que se encuentra en las instalaciones de La Mosca, porque a los empleados de migración les parece migrante indocumentado en territorio nacional, próximo a ser deportado.

Su familia de escasos recursos está desesperada porque no saben dónde pueden reclamar su libertad. Y la amenaza está latente con ser deportado a un país que no conoce y que no es el suyo, en tanto que no obtuvieron el mínimo apoyo por parte de Derechos Humanos del Estado de Chiapas.

***

...