El día del reciclaje A. Marroquín / Mural Chiapas

* En solo un día, las y los habitantes de Chiapas generan más de 5 mil toneladas de basura; residuos que en un 90 por ciento no se reutilizan, ni se reciclan.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de mayo del 2022 (muralchiapas.com).- Este 17 de mayo, se conmemoró la edición 2022 del Día Mundial del Reciclaje, fecha que tiene como objetivo principal generar conciencia y promover el reciclaje de todo tipo de residuos, así como el reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar los materiales para así minimizar las huellas de carbono, que es consecuencia de un consumismo descontrolado.

A partir del 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decretó el 17 de mayo como Día Mundial del Reciclaje, al observar los impactos generados al medio ambiente por la contaminación de desechos.

Sin embargo, la organización Greenpeace fue quien popularizó la regla de las tres R: reduce, reutiliza y recicla, para conseguir un modelo de consumo sostenible, al considerar que si bien el consumo de productos y servicios es un hecho normal en cualquier sociedad, el problema surge cuando dicho consumo se excede ciertos umbrales y se transforma en consumismo desenfrenado, que tiene como consecuencias la degradación ambiental y, para los habitantes de países de economías desfavorecidas, el difícil acceso a los bienes de consumo.

Oscar Barajas, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial de Tuxtla Gutiérrez (EBC), ha señalado que el tema de la basura en Chiapas y en México, es un problema de contaminación latente, aunque este debe verse como una oportunidad de negocios a través del aprovechamiento económico a partir del modelo del reciclaje, considerando que en la entidad se producen más de 200 mil toneladas de residuos sólidos al año.

En 2021, el ex presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático en la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, Juan Salvador Camacho Velasco, dio a conocer que en Chiapas se generan diariamente 5 mil 188 toneladas de residuos sólidos, aunque 3 mil 891 toneladas se producen en ámbitos urbanos, y el resto de mil 297 toneladas, agregó que correspondían a desechos con un manejo especial.

De tal manera, refirió que el 11 por ciento de los desechos que se generan en la entidad, corresponden a plásticos y unicel.

Cabe precisar, que en Chiapas existen 99 sitios de disposición final, pero de estos, 57 son tiraderos a cielo abierto, 29 son rellenos sanitarios, 10 son sitios clausurados y tres están en desuso, donde todos son manejados por los ayuntamientos, salvo el que se localiza en Tuxtla Gutiérrez, que es controlado por la empresa Proactiva-Veolia.

Por tanto, esta fecha cobra interés por los impactos que se generan al medio ambiente por la exacerbada generación de desechos, aunque con políticas públicas eficientes este podría tener un impacto positivo en la economía, ya que con el reciclaje se fomenta el empleo a través del aprovechamiento de plásticos, aluminio, vidrio, papel, cartón, y otros desechos.

***

....