Chiapas Verde Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que iniciará una investigación a la organización Fuerza Ciudadana Comprometida, registrada como observadora electoral local del proceso que se llevará a cabo el próximo 19 de julio en Chiapas, por su abierta promoción a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A través de sus redes sociales, la asociación civil presenta fotos en las que sus integrantes posan a lado del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, otras en las que aparecen personas que colocan mantas en las que llaman a afiliarse al PVEM. Además difunden videos del candidato a la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez por el mismo partido, Fernando Castellanos Cal y Mayor; e incluso su personal coloca propaganda a favor del Verde.

La Consejera presidenta del INE, Pamela San Martin, aseguró que se debe investigar a la organización, tal como lo dispone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual prohíbe a los observadores ciudadanos hacer actos de proselitismo a favor de algún partido, aunque la militancia de los observadores a algún partido no está prohibida.

La consejera Martín solicitó iniciar la investigación debido a que la organización registró a 688 personas para participar como observadores durante los próximos comicios, del total de los 7 mil 424 observadores registrados ante el INE en esa entidad, cantidad con la que el estado representa el primer lugar en el país de ciudadanos que cumplirán esta tarea.

Ante ello, los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración nacional (Morena) pidieron que se actúe de inmediato de manera legal para no enturbiar el proceso en el que se habrán de elegir a 122 alcaldes, 24 diputados locales por mayoría relativa y 17 proporcionales.


PRD ACUSA HEGEMONÍA DEL VERDE EN CHIAPAS

El dirigente nacional de Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Navarrete Ruiz alertó sobre las amenazas que existen para el ejercicio del voto en Chiapas, sostuvo que entre las anomalías que se registran en la entidad, figura la hegemonía que busca el Partido Verde y “sus partidos satélites a costa de borrar la pluralidad étnica, política y social característica del estado”.Fuerza Ciudadana Comprometida1OK

“En Chiapas hay un sistema electoral desequilibrado que hasta ahora no ha logrado, no ha permitido una plena libertad de los ciudadanos de Chiapas para elegir. Por eso esta elección municipal y de Congreso del Estado tiene que ser diferente en Chiapas. Por eso vengo al estado para hacer un llamado a los órganos electorales, a las autoridades estatales y municipales, al órgano electoral que dirige la elección, para que garantice plena libertad de elección de los chiapanecos”, declaró el perredista de gira en San Cristóbal de las Casas.

Denunció que en la entidad “es totalmente anormal, es una irregularidad democrática que haya una fuerza política que obtenga de mil maneras 70 por ciento de los votos. Es inaceptable que una fuerza política quiera tener más de 100 municipios ganados a como dé lugar, con subterfugios y con maniobras”.

Sostuvo que en ese estado sureño no hay un proceso democrático, debido a que las “condiciones de equidad están amenazadas. En Chiapas hay una profunda desigualdad en la oportunidad de los partidos”.

El perredista afirmó que ya formalizó una petición ante el INE para que el instituto intervenga en el proceso local, para lo cual tiene facultades y posibilidades. “El INE tiene que intervenir en el proceso electoral en Chiapas, tomarlo en sus manos para conducirlo” y así garantizar equidad, equilibrio y respeto, sostuvo.

“Queremos que los hombres y mujeres de Chiapas voten con libertad, por el partido de su preferencia, por el que les convenza y que se respete el voto. Que los candidatos y las candidatas tengan plena libertad para actuar, para proponer, para convencer a los electores. Que haya una competencia democrática con una buena calidad para todos”, agregó.

Finalmente, Navarrete alertó que en San Cristóbal de las Casas, la población está molesta con el Gobierno del Edil priista Francisco José Martínez Pedrero, cuya administración lleva tres años, en los que “ha hecho una venta de garaje, ha hecho una venta de remate de los bienes municipales”.

 

http://www.sinembargo.mx/25-06-2015/1392689