Rescate de Manatíes A. Marroquín / Mural Chiapas

* Porque requieren alimento y asistencia médica urgente, el Fondo de Conservación “El Triunfo” (Foncet) —una organización civil sin fines lucrativos—, lanzó una campaña de recaudación de fondos para salvar y devolver a su hábitat a dos crías de manatíes.

* Se encuentran en el centro de rescate y rehabilitación de manatíes de Playas de Catazajá

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 18 de mayo de 2022 (muralchiapas.com).- A través de sus páginas oficiales, el Fondo de Conservación “El Triunfo” solicitó el apoyo de la sociedad civil para ayudar a “Canek” y a otra cría de manatí, que fueran rescatadas en 2018 y en diciembre de 2021, y que actualmente se encuentran albergados en el Centro de Rescate y Rehabilitación de Manatíes, de Playas de Catazajá, Chiapas.

“Esta es una campaña para salvar a dos crías de manatí y devolverlos pronto a su hábitat natural”.

Para poder salvar a estos ejemplares, el Fondo de Conservación indicó que se requieren 30 mil pesos para dar atención médica y alimentar a los mamíferos, que en el caso de la cría esta requiere de una fórmula láctea especial para mamíferos acuáticos, pero que es costosa y de difícil acceso.

En este sentido, la asociación civil exhortó a las y los interesados que deseen contribuir con esta causa, a realizar un donativo en la cuenta bancaria: Fondo de Conservación El Triunfo A.C. de Banamex por el concepto de manatíes, siendo el número de cuenta: 73217, la sucursal: 4261 y la clabe interbancaria: 0021 0042 6100 7321 74.

“Ayúdanos a salvar a dos crías de manatíes! Se acaba de rescatar una segunda cría en Catazajá y requieren alimento y asistencia médica urgente”.

UNA CONSERVACIÓN BAJO AMENAZA

El manatí es una especie prioritaria en México, está clasificada en peligro de extinción (NOM-059- SEMARNAT-2010) y se encuentra en la lista de Especies Prioritarias para la Conservación en México. También la subespecie antillana está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En México, se estima que existen alrededor de mil manatíes, de los cuales entre 200 y 250 están en Quintana Roo, con las mayores concentraciones en la Bahía de Chetumal y bahías de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Pero para otros estados no se cuenta con una estimación.

Sin embargo, en México el manatí enfrenta diversas amenazas, como destrucción y modificación de su hábitat, colisión con embarcaciones, enredamientos en artes de pesca, caza furtiva ocasional y una severa contaminación de los ríos y lagunas por descargas de aguas residuales domésticas, pesticidas organoclorados y metales pesados, entre otros contaminantes. Estas amenazas están estrechamente vinculadas con las actividades humanas.

***

...