Gas más caro A. Marroquín / Mural Chiapas

* El precio del gas LP en el estado de Chiapas sigue encareciendo, esto pese a las promesas de no más aumentos por parte de la Federación.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de mayo del 2022 (muralchiapas.com).- En marzo de 2022, el precio del kilogramo del gas LP en Chiapas tuvo un costo por kilo de 23 pesos con 18 centavos más IVA, pero para la primera semana de mayo, el costo del kilogramo del energético pasó a los 24 pesos con 77 centavos, es decir, aumentó 1 peso con 59 centavos en menos de dos meses, esto de acuerdo a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Este aumento, se traduce a que el tanque de 20 kilos tiene un costo actual de 495 pesos con 4 centavos, mientras que el de 30 kilogramos un precio por 743 pesos con 1 centavo. Pero dos meses atrás el de 20 kilos costaba 463 pesos con 6 centavos y el de 30 kilogramos costaba 695 pesos con 4 centavos.

De esta manera, el aumento del costo del cilindro de gas LP de 20 kilogramos reportado en las últimas semanas ha sido de 31 pesos con 8 centavos, mientras que, el aumento al costo por el cilindro de 30 kilos ha sido de 47 pesos con 7 centavos, esto tan sólo en dos meses.

En diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador, planteó 100 compromisos y el número 28, consideraba “no aumentar el precio de las gasolinas, el gas, el diesel y la luz más allá de la inflación”, sin embargo, los precios del gas están bajo presión creciente desde hace meses por los impactos en la economía mundial.

Aunado a ello, el 24 de marzo de este año, el mandatario destacó que en su administración no se ha aumentado en términos reales el precio de los combustibles (gasolinas) ni el del gas, ni el de la electricidad.

***

...