Billetes en Mexico A. Marroquín / Mural Chiapas 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 09 de mayo del 2022 (muralchiapas.com).- Porque en muchas ocasiones en la tienda de la esquina, en la farmacia o en cualquier otro comercio no hacen valido el pago con billetes con algún daño físico, el Banco de México (Banxico), dio a conocer que la validez de un billete auténtico no se determina por la cantidad o el tipo de elementos de seguridad que conserve.

El organismo señala que para verificar la autenticidad de una pieza se deben revisar varios elementos y los criterios para determinar la validez de un billete maltratado que no están asociados con algún elemento de seguridad en particular; es decir, que se basan en la revisión total de la pieza.

De esta manera, el Banco de México puntualiza que los billetes incompletos que conserven más de la mitad de su tamaño original, siguen siendo válidos.

En cuanto a los billetes con sellos o anotaciones, el organismo refiere que sí conservan su valor, ya que se trata de billetes aptos para circular

Aunque, destaca que los billetes que contienen “palabras, frases o dibujos, en forma de manuscrito, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, no son válidos porque pierden su valor.

Por lo anterior, el Banxico expone que algunos ejemplos de textos que quitan el valor a los billetes, como son: “anula tu voto”, “$ compara en almacenes WesMex”, ya que tratan de inducir la preferencia del público hacía algún partido político o candidato, el consumo de algún bien o la adquisición de algún servicio.

Pero el organismo, refiere que los billetes marcados en forma diferente a un mensaje dirigido al público de carácter político, religioso o comercial, sí conservan su valor.

Además, indica que los billetes que presentan manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre, sí conservan su valor, siempre y cuando sea evidente que no han sido manchados con la intención de ocultar algún mensaje dirigido al público de tipo religioso, político o comercial.

Por otro lado, resalta que los billetes alterados que presentan diferentes números de folio no tienen validez, pero en el caso de los billetes rotos, aclara que estos sí tienen la misma validez, siempre y cuando tenga todas sus partes, así sea reparado con cinta transparente.

Y en con respecto a los billetes que están incompletos, el Banxico apunta que este no pierde su valor siempre y cuando el faltante del billete no rebase el tamaño de una moneda de 10 pesos, pero de pasarse la medida, este no es de validez.

***

...