Cafeticultores de la costa

Alberto de la Cruz Aguilar

Tapachula, Chiapas. 20 de enero de 2015 (muralchiapas.com).- Integrantes de la Coalición de Organizaciones Productoras de Café, A. C. advirtieron que ante el incumplimiento a los acuerdos por parte del titular del Instituto del Café en el Estado de Chiapas (INCAFECH), Valdemar Utrilla Robles volverán a las protestas como las realizadas el año pasado para que les atendieran por parte del estado.

 Los coordinadores de la AC recordaron que meses atrás realizaron una serie de movilizaciones para que les tomaran en cuenta ante las afectaciones de la roya al café, en consecuencia se realizaron una serie de reuniones con autoridades estatales y federales, derivado de ello se firmaron acuerdos entre el INCAFECH y SAGARPA.

Inicialmente, según los inconformes, fueron 7 mil 500 productores los inconformes, pero tras el consenso y acuerdo entre ellos mismos, lograron reducir el número a 3 mil 600 productores para que se accedieran a los apoyos de mil 500 pesos por cada uno de ellos.

Sin embargo Utrilla Robles les comunico que solo apoyarían a unos mil 500 productores cuando ya se acordó que serían 3 mil 600 y todos ya facturaron por esa cantidad, lo cual molestó a los beneficiarios.

Ismael Gómez Coronel, presidente de la Confederación de Cooperativas Unidos para Estar Bien, acuerpado por Indalecio Flores Bahamaca, Antonio Caravantes Pacheco, y Manuel Tomassini, de la CNC, dijo “ya le notificamos a Utrilla que por sus incumplimientos vamos a realizar otras protestas más contundentes, y lo que pase su responsabilidad, junto con Edmundo Pérez Armendaríz, jefe de Asesores de la gubernatura”.

Indicó, no sabemos si el gobernador Manuel Velasco Coello, tiene conocimiento de los incumplidos de sus colaboradores; pero si lo desconoce se lo pasamos porque su gente debe informarle de todo lo que ocurra y también el Secretario General de Gobierno, tienen mucho que ver por ser quien vela por cumplir acuerdos, la seguridad y gobernabilidad en el Estado.

Reiteró, serán ellos los responsables porque se jactan en anunciar inversiones millonarias a la cafeticultura como recientemente lo hizo, cuando los cafetaleros no lo vemos. Yo no sé si únicamente los apoyos se van a la región norte, a la Selva del Estado y en el Soconusco como siempre quedamos marginados y ha sido la política centralista.