* A las y a los trabajadores jubilados y pensionados de Chiapas, les están dando “gato por liebre”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de marzo de 2022 (muralchiapas.com).- Jubilados y pensionados continúan denunciando la desventaja en la que se encuentran, toda vez, que quienes se jubilaron desde el año 2018 —al menos para los trabajadores de la educación pertenecientes a la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación— reciben sus sueldos de retiro, pero a través de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no por salario mínimo.
La anterior determinación, expone Rigoberto Orantes López, secretario general de la Delegación D-IV-I de Jubilados de la Región Centro de la Sección 40, que pone a los trabajadores retirados en desventaja, toda vez que una UMA tiene un valor de 96 pesos con 22 centavos y el salario mínimo de 172 pesos con 87 centavos, es decir, una diferencia de más 44 por ciento.
Ejemplificando lo anterior, señala Orante López que se podría traducir en que, si diariamente se les paga una UMA a los trabajadores, mensualmente percibirían 2 mil 925 pesos con 09 centavos, sin embargo, si el pago fuera por salario mínimo, esto representaría una suma mensual de 5 mil 186 pesos, es decir, 2 mil 261 pesos más.
Sin embargo, califica que tal determinación es una contradicción ya que las UMAS fueron para solventar el pago de impuestos, más no en materia salarial.
“Es una anomalía, cómo van a pagar con UMAS, si fue creada para impuestos no pensiones… a los compañeros les están debiendo una cantidad grande a quienes les siguen pagando con UMAS desde 2018, 2019, prácticamente cuatro años para algunos”, puntualizó.
***
...