Se busca a Lalito A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de marzo de 2022 (muralchiapas.com).- El 21 de enero de este año, se cumplieron diez años de la búsqueda de Eduardo “Lalito” Meza Guillén, niño de seis años que fuera plagiado mientras jugaba canicas afuera de su casa, en la colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Era un sábado 21 de enero del año 2012, cuando Lalito desapareció mientras jugaba a las canicas en la banqueta de su casa. Su madre María Alicia Guillén Hernández, recuerda ese día como el día más trágico de su vida.

Desde ese sábado, María Alicia no ha dejado de caminar, de volantear, de realizar la búsqueda de su primogénito; búsqueda que la ha llevado a recorrer todo el país, porque no pierde las esperanzas de encontrar a Lalito.

Sin descansar un solo día, Guillén Hernández ha recorrido de Cancún hasta Tijuana, visitando más de 267 municipios de la República para dar con el paradero del niño.

A 10 años de este suceso, doña Alicia, asegura con lágrimas en los ojos, que a su hijo se lo robaron, se le arrebataron de manera adrede, ya que recuerda, que días antes de que el niño desapareciera una mujer se le acercó para regalarle un dulce, mismo que fuera rechazado por Lalito.

A pesar de que la colonia Francisco I. Madero es una de las más pobladas de la ciudad, el único testigo de ese día fue la 1 avenida Norte-Poniente, calle donde Lalito pasó sus seis años de vida.

María Alicia confiesa que la tristeza la invade pero que ello no impide, tener esperanzas de volver a ver a Lalito, quien estará cumpliendo 16 años de edad el próximo lunes 21 de marzo.

Actualmente, doña Alicia forma parte de la Red de Madres Buscando a sus Hijos, una organización civil a nivel nacional que se ha especializado en buscar a personas desaparecidas, donde en muchos casos solamente encuentran el cuerpo de los desaparecidos y en otros más afortunados, los hallan con vida.

A una década de fraguarse el plagio de Lalito, la Fiscalía de Secuestro —ahora Fiscalía Antisecuestro— de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE), se declaró incompetente para resolver el asunto, remitiendo el caso a la Fiscalía de Homicidio —ahora Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio— el 1 de noviembre del 2014.

Doña Alicia, como la FGE han reiterado a la población, que en dado caso de tener información que pueda llevar a la localización de Lalito, se puedan contactar a los números: 01 800 59 11 911 ó al 961 171 84 75.

***

...