incremento del precio del gas A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 15 de marzo de 2022 (muralchiapas.com).- A pesar de que el titular del Poder Ejecutivo Federal ha reiterado durante el 2022 su promesa de no incrementar el costo de los energéticos; por tercera semana consecutiva el precio del gas LP reportó un incremento en el estado de Chiapas.

Del 27 de febrero al 13 de marzo de este año, —es decir, durante los últimos 14 días— el costo del kilogramo del gas LP en Chiapas ha incrementado 2 pesos con 43 centavos, es decir, en un 9.49 por ciento, que de acuerdo la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esto establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final.

De acuerdo a la CRE, el precio máximo del kilo del gas LP en Chiapas pasó de los 23 pesos con 16 centavos el 27 de febrero, a los 25 pesos con 59 centavos el 13 de marzo, incremento que se suma a los reportados en las semanas de enero y febrero de este año.

La Comisión Reguladora de Energía indica que únicamente el municipio de Ocosingo reporta el precio más bajo del gas LP, con 23 pesos con 83 centavos, 1 peso con 23 centavos menos que el resto de los municipios.

Para que un chiapaneco —promedio— pueda adquirir un cilindro de 10 kilos debe destinar alrededor de 2 salarios mínimos, para poder comprar el energético.

Cabe recordar, que durante la semana anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno de México tiene un plan en caso de que aumente el precio del petróleo para que no afecte a los consumidores.

Por lo anterior, señaló que se usarán como subsidios parte de los excedentes petroleros con el fin de evitar el incremento del precio de la gasolina y la energía eléctrica del país provocados por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

***

...