Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 08 de marzo de 2022 (muralchiapas.com).- Al menos, ocho ataques armados —en promedio— son los que se han documentado del martes 1 al domingo 6 de marzo en el municipio de Aldama, esto como parte de la serie de agresiones por el conflicto agrario que sostienen con la comunidad de Santa Martha, Chenalhó.
Representantes de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama, dieron a conocer que durante los primeros seis días del mes de marzo han registrado por lo menos 50 ataques armados (ocho diarios), provenientes de Santa Martha, Chenalhó.
Los habitantes de Aldama manifestaron que las comunidades de Chayomte, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, San Pedro Cotzilnam, Tabac, Coco, Xuxchen y Cabecera Municipal, siguen siendo atacados por grupos armados de la comunidad de Santa Martha, donde se ha registrado una intensificación en los ataques.
Por lo anterior, señalaron que los grupos armados siguen amenazando la vida de los aldameros, quienes en su mayoría tienen que abandonar y desplazarse hacía las montañas.
Asimismo, los comuneros denunciaron que, durante la tarde del viernes 4 de marzo un grupo de personas armadas ingresaron a la comunidad de Xuxch’en para incendiar los cafetales de los campesinos.
Ante esta situación, urgieron a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y a los medios de comunicación, su apoyo para documentar los hechos de violencia, esto con el fin de coartar los ataques que padecen miles de pobladores.
“Estos grupos armados cruzaron los límites territoriales por la comunidad de Xuxch'en e incendiaron cafetales y se está propagando demasiado, quemándose cafetales, lugares de sembradíos. Se hace un llamado urgente a los medios y los CDH”, alertaron.
***
...