PROCU1 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de junio de 2015 (muralchiapas.com).- Pese a las reiteradas denuncias de posibles delitos electorales en este proceso electoral local, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE) en Chiapas parece indiferente tan y como se condijera su homóloga a nivel federal.

Las denuncias y presuntas pruebas se han difundido reiteradamente en las redes sociales desde hace muchos meses, fotos en donde se aprecian, en ocasiones, a funcionarios repartiendo despensas o insumos ciudadanos, donde descaradamente se les condiciona la entrega de estos “apoyos” para que voten, ya sea por el PRI o por el Verde.

Las denuncias la han planteado desde dirigentes partidistas como los propios candidatos, ya sea en el anterior proceso –el federal- y el actual proceso que culminará el 30 de septiembre cuando rindan protesta los 122 alcaldes y los 41 diputados locales, sin embargo no pasa nada.

El dirigente del Partido del Trabajo (PT) Mario Humberto Vázquez denunció más de una ocasión el uso de recursos públicos para entrega de apoyos a favor de candidatos oficiales, también dirigentes del PAN lo han denunciado.

Ninguna de las pocas denuncias que de oficio o por querella, iniciada por la Fiscalía, ha llegado a un resultado condenatorio, pese a que a todas luces se demuestra que se comenten delitos de índole electoral.