Enfrentamiento en las Margaritas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de febrero de 2022 (muralchiapas.com).-  Un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en el municipio chiapaneco de Las Margaritas dejó como saldo personas muertas por arma de fuego, así como otras ocho personas heridas durante la refriega registrada este jueves frente al edificio que alberga la presidencia municipal de ese lugar, además de daños materiales a negociaciones y vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones.

En un comunicado oficial emitido por la administración municipal, señala que desde temprano un grupo de unos 100 militantes de la CIOAC-Histórica encabezada por Andulio Hernández Hernández arribaron a la cabecera municipal y tomaron con cadenas las puertas de la presidencia municipal.

También señala que el grupo inconforme llevaba armas de fuego de alto calibre, palos y piedras, pese a que se recibió una comisión para atender sus demandas, las cuales no fueron aceptadas por considerarse arbitrarias, iniciaron los disturbios “y detonaciones de armas de alto calibre en la explana del parque central por los integrantes de la CIOAC Histórica”.

Tales actos dejaron como resultado 2 personas muertas, así como 8 personas heridas, en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya inició el Registro de Atención (RA) por el enfrentamiento entre organizaciones en Las Margaritas.

La FGE confirmó la muerte de las Dos personas y 8 más heridas que son atendidas en el Hospital Básico de Las Margaritas.

De acuerdo a la versión de la FGE los hechos se registraron luego de que integrantes de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) tuvieran un enfrentamiento.

Hasta el momento, las ocho personas lesionadas por proyectil de arma de fuego que se reportan, se encuentran en el Hospital Básico de Las Margaritas para su atención médica. En dicho nosocomio perdió la vida Pedro "N", de 50 años de edad y Carmelino “N” 40 años, ambos agremiados de la ASSI.

Las personas lesionadas se identifican como: Guadalupe "N" (agente municipal del ejido Saltillo); Lorenzo "N", de 73 años de edad; Reynaldo "N", de 24 años de edad; Jesús "N", de 71 años de edad; Manuel "N", de 49 años de edad; Gregorio "N", de 52 años de edad; y Juan "N", de 49 años de edad, todos miembros de la CIOAC. Asimismo, resultó lesionada una persona civil de nombre Nicolás "N".

En el lugar se hallaron decenas de casquillos percutidos de diversos calibres. Hubo daños materiales en seis vehículos, en las instalaciones de la Presidencia Municipal y comercios aledaños. Elementos policíacos de Las Margaritas tomaron el control del lugar y se encuentran resguardando la zona.

***

 

...