Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 18 de febrero de 2022 (muralchiapas.com).- Macetas con figuras, animalitos de alfarería, esculturas de cerámica, joyería a base de barro y otros más artículos, son algunas de las nuevas formas de expresión artísticas que se han ido añadiendo al catálogo de obras sublimes del escultor chiapaneco, Robertoni Gómez Morales.
El escultor manifiesta que la pandemia por COVID-19, como la recesión económica por la que atraviesa Chiapas, han hecho que el arte local se adapte a nuevas formas de expresión, como lo ha sido el arte utilitario, que es la creación artística con elementos fundamentales de composición y técnica, pero que también sean prácticos, útiles y funcionales para el día a día de la gente.
Como todo negocio, Gómez Morales confiesa que la venta de artesanías ha perdido aún más demanda por la pandemia, pero que ésta ha sido arrastrada por la falta de promoción y apoyo a la comunidad artística del estado.
“Pues ha sido muy difícil para todos y más para el arte; el arte de alguna manera no es tan necesaria como la salud o los alimentos, todos hemos padecido, pero los artistas creo más porque algunos nos hemos dedicado a otras cosas. No hay dinero para comprar arte… tenemos producción, pero no se vende simplemente”.
“Desgraciadamente no ha habido apoyo, el apoyo que se le ha dado ha sido para otra gente que no son artistas… pero los verdaderos artistas que vivimos de esto lo hemos sentido muy duro”, puntualizó.
Pese a la falta de estímulos institucionales, subraya que su trabajo como escultor y muralista no ha parado, esto al tener proyectos a la puerta, donde todos esencialmente comunican la identidad y la cosmogonía de Chiapas.
“Es nuestra identidad, nuestra cosmogonía ese ha sido mi principal forma de comunicarme con los demás, para que nos entendamos, para que me comprendan, para que nos entendamos como sociedad”, expone.
Todo lo anterior, señala que es realidad por la misma —madre– naturaleza, ya que su materia prima: el barro y la arcilla es recolectado de diferentes regiones del estado de Chiapas, donde el proceso para tener las creaciones toma un tiempo de 15 días.
“Trabajamos con materiales de la región del estado. Recolectamos el barro, vamos a donde están las minas de barro y los buscamos muchas veces… ya después que tengamos recolectado el barro lo ponemos a remojar, lo colamos, le hacemos el secado después, amasamos y ya luego nos ponemos a modelar, ya después de modelado esperamos a que se seque y ya la quema, y ya está listo. El proceso de 15 días”, detalla.
De esta manera, el artista chiapaneco invita a la población a seguir apoyando al arte con la adquisición de obras únicas en el taller “Polvos Somos”, la cual se ubica en la privada 11 sur y 7 oriente número 771 de la colonia Obrera, de Tuxtla Gutiérrez.
“Pueden venir aquí al taller, pueden encontrarme en Facebook como Robertoni Gómez o Polvos Somos, búscalo en Facebook… y ahí está el contacto y pueden comunicarse conmigo para ver la dirección que es privada 11 sur número 771 aquí en la colonia Obrera, aquí estamos para servirle, aquí pueden venir y llevar artículos por mayoreo”, instiga.
****
...