A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 14 de febrero de 2022 (muralchiapas.com).- Recientemente en Tonalá, Chiapas, cientos de peces muertos aparecieron en Playa del Sol; situación que llamó la atención de paseantes, quienes pudieron constatar el hecho.
Al respecto, Emilio Ismael Romero Berly, investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), explicó que este hecho puede deberse a dos factores; a la pesca descontrolada o los efectos del cambio climático.
El océano además de ser un regulador climático, dijo que proporciona la mayor cantidad de oxígeno que se respira, sin embargo, en las últimas décadas se han visto una serie de fenómenos que han afectado la vida marina.
En este mismo sentido, refirió que los arrecifes de coral son las víctimas inmediatas del cambio climático, aunque los arrecifes de coral representan solamente el uno por ciento de la superficie de los océanos, hasta el 25 por ciento de las especies marinas dependen de ellos. El daño a los arrecifes de coral afecta también a la protección de las zonas costeras, a la pesca y al turismo.
“Ocasiona un aumento de temperatura, se traduce a un aumento del nivel del mar, lo cual ya hace que perdamos zona costera, que se vea afectada población muy cerca de las costas, también inclusión salina hacia zonas costeras afectando depósitos de agua dulce, todo esto afecta a una gran cantidad de organismos”, expuso el biólogo.
***
...