Respeto y garantias en el proceso * Bajo advertencias, da inicio Proceso Electoral Extraordinario en Chiapas 

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 02 de febrero de 2022 (muralchiapas.com).- En Chiapas, el Proceso Electoral Local Extraordinario 2022 “está a la vuelta de la esquina”. Porque antes y durante la jornada electoral del 6 de junio de 2021 se invalidaron y anularon los comicios en seis municipios por no existir garantías para su desarrollo, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, reiteró su llamado a los partidos, políticos, aspirantes y militancia en general respetar las reglas del juego para que no se repitan los mismos hechos de violencia.

Además, el consejero del IEPC pidió a los políticos, aspirantes y partidos a conducirse con estricto respeto durante las elecciones extraordinarias, esto después de dar el banderazo de inicio del Proceso Electoral Local Extraordinario que habrá de desarrollarse el próximo domingo 3 de abril, en los municipios de Emiliano Zapata, El Parral, Honduras de la Sierra, Siltepec, Venustiano Carranza y Frontera Comalapa.

“Un enérgico llamado a las y los actores políticos, a los partidos, a quienes aspiren a estos cargos de elección popular para que haya un respeto pleno a las reglas, de convivencia democrática y se conduzcan dentro de los marcos que establece las leyes y la Constitución”.

Asimismo, Chacón Rojas recordó que a los gobiernos de los distintos órdenes les corresponde garantizar la gobernabilidad y el estado de derecho, para que las elecciones puedan desarrollarse sin problemas de violencia, las cuales dieron crédito a sentencias jurisdiccionales en las elecciones ordinarias del 2021 en algunos de estos municipios.

Por otra parte, el consejero presidente refirió que con apoyo del Poder Ejecutivo local se instalará una mesa de seguridad interinstitucional, para dar seguimiento a las distintas problemáticas que se siguen en los seis municipios.

Cabe destacar, que para el desarrollo de las elecciones extraordinarias la Secretaría de Hacienda Estatal, autorizó un presupuesto de 25 millones 296 mil 170 pesos con 42 centavos, donde se habrán de elegir 69 cargos, entre ellos: seis presidencias municipales, seis sindicaturas propietarias, 24 regidurías propietarias (18 regidurías suplentes) y 15 regidurías de Representación Proporcional.

***

 

...