el precio de la tortilla A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 01 de febrero de 2022 (muralchiapas.com).- A partir de este martes 1 de febrero de 2022, el precio de la tortilla y la masa subirá entre uno a dos pesos en varias localidades del estado de Chiapas, disparando el costo del kilogramo hasta en 22 pesos.

Luego de que Grupo Minsa y Grupo Industrial Maseca anunciarán a principios de año un —nuevo— aumento de 9 por ciento al precio de la harina de maíz nixtamalizado, industriales de la masa y la tortilla en Chiapas, dieron a conocer que a partir de febrero el costo del kilogramo de este producto de la canasta básica rondará entre los 20 a 22 pesos, esto dependiendo de los establecimientos y de la zona.

A pesar de que la tarifa eléctrica y que los costos al gas L.P. han sido un factor para incrementar el precio a la producción, industriales de la masa y la tortilla señalaron como inevitable que las tortillerías mantengan el mismo precio del 2021, tomando en cuenta que las tarifas de insumos y servicios han ido al alza.

“A partir de febrero el precio va a cambiar, al menos en Tuxtla se ha acordado aumentar un peso al kilo… al final sabemos que a quién más se afecta es al consumidor, pero la luz, el gas y ahora la harina han aumentado”, comentó la despachadora de la tortillería “Mi Lupita”.

Sin embargo, las y los industriales expusieron que el precio del kilogramo de la tortilla sigue siendo inestable en Chiapas, ya que hay establecimientos que mantienen en 16 pesos el kilo, mientras que otros manejarán el costo a 20 pesos, pero en otros lugares se llegará a vender hasta en 22 pesos; tarifas que deberían tener un tope, pero ante la competencia desleal de tortillerías irregulares, esta táctica no ha terminado de ser aceptada.

“Aquí en la zona establecimos que el precio del kilo suba a los 20 pesos, aunque sabemos que en otros lados está más barato, pero en otros más caro… es una buena propuesta regular el precio del kilo a una sola tarifa”, refirió la trabajadora.

EN BUSCA DE UNA TARIFA

Ante ello, el diputado de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de Chiapas, Raúl Bonifaz Moedano, dio a conocer que presentará un exhorto y una iniciativa a la Secretaría de Economía y en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que en Chiapas se regule el precio de este producto de la canasta básica, con el fin de que la industria de la harina y las tortillerías mantengan un solo precio, esto a través del programa “Tortilla para el Bienestar”.

“Voy a proponer un exhorto al Gobierno Federal a fin de ver el programa que podría llamarse “Tortilla para el Bienestar”, qué significaría, que de manera conjunta el Gobierno Federal, esto es a través de la Secretaría de Economía y la Profeco como principales dependencias reguladoras o encargadas de supervisar los costos, de las tarifas, de los precios, vean qué está sucediendo en este momento con ese incremento que está habiendo para la producción de las harinas, y que vean también cómo poder no perjudicar a los productores de la masa y de la tortilla, pero al final del camino quiénes son los principales perjudicados, los consumidores”, detalló.

***

 

...