Se reune colectivo del COBACH con el director General Bernardino Toscano 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de enero de 2022 (muralchiapas.com).- Luego de negarse por meses a recibir a los integrantes del Colectivo de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas, el director general de este subsistema, Jorge Luis Escandón Hernández por fin decidió recibirlos el pasado miércoles 19 de enero del 2022 en las oficinas centrales del COBACH.

En esa reunión los integrantes del colectivo luego de informarle que se constituyeron como Sindicato y que cuentan con Registro Sindical, entregaron al director general del COBACH el pliego petitorio en donde el eje principal de basa en la Democracia Sindical y la Educación Pública.

Ante esto Escandón Hernández se comprometió a la instalación y realización de la primera de mesa de trabajo para dar atención a los puntos del Pliego Petitorio del Colectivo, para el miércoles 26 de enero del presente año.

Hay que recordar que tanto Escandón Hernández como su antecesora Nancy Leticia Hernández Reyes en reiteradas ocasiones se negaron a recibir a los integrantes del Colectivo, sin embargo ahora le presentaron al actual el número S/2727/2021, como registro sindica otorgado desde el mes de septiembre del 2021.

El COBACH en el sexenio pasado ha sido víctima de muchos abusos por los propios directores generales, principalmente en contra de los trabajadores como lo fue es la jubilación en parcialidades en donde les robaron sus ahorros de muchos años, también el cobro de impuestos fuera de lo señalado en las leyes, entre otros abusos a los que el actual director general se ha mostrado indiferente

En los puntos del pliego petitorio se encuentran los siguientes:

* EQUILIBRIO EN LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA PARA LA CARRERA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS RESPECTO A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

* RECATEGORIZACIÓN DOCENTE Y ADMINISTRATIVA.

* BASIFICACIÓN DOCENTE Y ADMINISTRATIVA.

* HOMOLOGACIÓN SALARIAL.

* PROCESO DE MOVILIDAD LABORAL PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO.

* JUBILACIÓN EN PARCIALIDADES DEL AÑO 2017.

* IMPUESTOS APLICADOS NOMINALMENTE A LA BASE TRABAJADORA.

* PAGO A LAS EMPRESAS FINANCIERAS CREDITICIAS.

* PROCESO DE ELABORACIÓN DE PLANTILLAS DOCENTES.

* APLICACIÓN SIN DISTINCIÓN DE LAS DIVERSAS PRESTACIONES DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

* RETOMAR LOS PROCESOS FORMALES DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO, A TRAVÉS DE LAS JORNADAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS.

* EL RETORNO A CLASES PRESENCIALES: ORDENADO Y ORGANIZADO COLEGIADAMENTE ENTRE LOS ACTORES EDUCATIVOS DE LOS CENTROS ESCOLARES.

* INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Y TECNOLÓGICA EN LOS CENTROS ESCOLARES DEL COBACH.

* GRATUIDAD DE LA EDUCACION.

 

...