Si a la Reforma enmergetica Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de enero de 2022.- Dando continuidad a las Asambleas Informativas sobre la Reforma Eléctrica, este domingo se llevó a cabo la del Distrito 4 Federal, encabezada por el Diputado Federal @Joaquín Zebadúa Alva.

Desde el Embarcadero del municipio de Osumacinta, habitantes de los 23 municipios que conforman el Distrito, conocieron de primera mano los alcances y los beneficios de la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia Eléctrica enviada por el Presidente @Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.

En su participación, el Ing. Sergio Hernández Cabrera, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la Zona de Distribución Tuxtla, expuso el cómo las empresas extranjeras se adueñaron de la industria eléctrica nacional obteniendo ganancias multimillonarias, gracias a la Reforma Energética de 2013, a costa de la infraestructura de la Comisión; al tiempo de destacar que es de vital importancia la aprobación de la Reforma Eléctrica.

En su oportunidad, el Diputado Federal por el Distrito 4, Joaquín Zebadúa, subrayó que ya es hora de que las empresas que lucraron con el patrimonio energético de los mexicanos dejen de hacerlo de una vez por todas.

"No es posible que un hogar o un pequeño negocio familiar pague más que un Oxxo, el cual utiliza refrigeradores y luminarias las 24 horas, fraguando así un fraude a la ley con las sociedades de autoabasto", explicó el legislador.

Agregó que ya es tiempo de que la CFE recupere su sentido social, que esté verdaderamente al servicio del pueblo, que la Soberanía Energética sea de los mexicanos y que exista un precio justo y accesible en las tarifas de los recibos de energía eléctrica, con un servicio de calidad que merece el pueblo.

"Vamos a impulsar en la legislación secundaria, una vez que sea aprobada la Reforma Eléctrica, que las poblaciones que fueron afectadas por las grandes presas de Chiapas, un fondo equivalente al de hidrocarburos que tienen los municipios donde hay producción petrolera", puntualizó Zebadúa Alva.

Finalmente dijo que, gracias a la Reforma Eléctrica, la CFE será hoy y siempre nuestro patrimonio nacional.

Participaron en el Presidium las Diputadas Federales Adriana Bustamante Castellanos, Sonia Rincón Chanona, por el estado de Chiapas, y Rosalinda Domínguez Flores, del vecino estado de Oaxaca, así como los Diputados Locales Flor de María Esponda Torres y Marcelo Toledo Cruz.

También los dirigentes de los Partidos estatales Podemos Mover a Chiapas y Partido Chiapas Unido. De igual manera los Presidentes Municipales de Berriozábal, Jorge Acero Gómez; San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos; Chapultenango, Rubelio Mondragón; Sunuapa, Eric Francisco Castellanos; Mezcalapa, Tilo Alcudia; y el anfitrión Osumacinta, Daniel González Alegría.

A este significativo evento se dieron cita ciudadanos y autoridades de los municipios de Pichucalco, Juárez, Reforma, Ixtacomitán, Solosuchiapa, Chapultenango, San Fernando, Chicoasén, Osumacinta, Berriozábal, Copainalá, Francisco León, Rayón, Tapalapa, Tapilula, Ostuacán, Ocotepec, Pantepec, Sunuapa, Tecpatán, Coapilla, Tuxtla Gutiérrez, Tumbalá, Ixtapangajoya y Pantepec, así como del estado de Oaxaca.

***

 

...