Basura en la ciudad * Durante los primeros días del 2022 

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 04 de enero de 2022 (muralchiapas.com).- Al menos uno de cada 10 contenedores de basura que se encuentran por las esquinas de Tuxtla Gutiérrez, se encuentran saturados de basura por falta de recolección de la empresa Proactiva-Veolia.

Habitantes del barrio San Francisco, Santa Cecilia, Niño de Atocha, así como de la colonia Obrera, Francisco I. Madero, Caminera denunciaron que la empresa Proactiva-Veolia dejó de realizar actividades de recolección de basura durante los primeros días del 2022, situación que ha generado la acumulación y esparcimiento de desechos sólidos urbanos por calles, y avenidas de la capital chiapaneca.

Los ciudadanos inconformes resaltaron que ante la incesante acumulación de desechos, los contenedores también han desprendido lixiviados y malos olores que generan un foco de infección para quienes viven y transitan por los espacios donde se ubican.

Por lo anterior, los habitantes de la ciudad solicitaron la intervención del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, para que la empresa continúe prestando el servicio de recolección de basura, así como la desinfección de los contenedores.

De acuerdo con información extraoficial, se estima que Proactiva-Veolia recibe mensualmente entre 14 y 15 millones de pesos, casi 40 por ciento más de lo establecido en el contrato inicial.

***

 

...