Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 10 de diciembre de 2021 (muralchiapas.com).- Por no lograr solventar sus gastos de operatividad, al menos tres sucursales agremiadas a la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño, han cerrado sus puertas al mes durante la pandemia por COVID-19.
La crisis económica ha impactado negativamente a todos los negocios de diversos giros por igual y las casas de empeño, no son la excepción.
Actualmente empresas se encuentran en crisis. Antes de la pandemia existían 19 marcas agremiadas a la Asociación Chiapaneca de Casas de Empeño con más de 200 sucursales distribuidas en toda la entidad, pero a un año 9 meses de la pandemia, seis empresas han decidido cerrar, permaneciendo únicamente 13 marcas con 113 establecimientos, comentó Javier Ruiz Morales, presidente de la Asociación.
En este sentido, comentó que esto es un reflejo de la crisis económica de las familias de más bajos recursos, pues en su mayoría son ellos, quienes deciden empeñar sus artículos para obtener dinero de manera urgente, pero, además, también impacta de manera negativa a quienes trabajan en estos establecimientos, pues cerrar alguno de ellos, significa despido de personal.
“Aún con todas las dificultades mantuvimos 13 casas abiertas, en la que dábamos empleos a por lo menos cada uno de 13 marcas que son 113 casas de empeño… que como mínimo tienen cuatro trabajadores de manera directa y además hacemos una derrama de por lo menos 50 MDP mensuales”, apuntó.
***
...