Desove en Tonala1 * Vigilantes y Monitores comunitarios de CONANP

* Se registra en Playa del Sol segundo desove de una Tortuga Laud (Dermochelys coriácea), se pudo ubicar el nido y recolectar 70 huevos producto del desove.

* La Tortuga Laud o Parlama Toro, es la más grande del mundo, pero también es la más críticamente amenazada y categorizada como en peligro de extinción a nivel global.

* La vinculación de la sociedad de Puerto Arista y Playa del Sol ha representado un apoyo sustancial en las acciones positivas de conservación de la tortuga marina en el Santuario Playa de Puerto Arista.

Puerto Arista, Tonalá, Chiapas a 09 de diciembre de 2021.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a través del Santuario Tortuguero Playa de Puerto Arista (SPPA) informa que, a tres semanas del primer desove del 2021 de una tortuga laúd (Dermochelys coriácea) en las inmediaciones del santuario administrado para su manejo y conservación por la Conanp, la noche del martes 7 de diciembre se registró un segundo momento de anidación de esta especie, en esta ocasión el equipo de vigilantes comunitarios del campamento federal tuvieron la oportunidad de recolectar los huevos producto del desove del quelonio.

El desove se registró en el sector cuatro, enfrente de Playa del Sol, durante el recorrido que habitualmente realizan los vigilantes comunitarios, teniendo como registro de tiempo las 4:30 de la mañana poco después del reporte de pescadores, los monitores acudieron al llamado y fue posible ubicar en el sitio el rastro que había dejado una  hembra que ya había vuelto al mar, sin embargo, se pudo ubicar el nido que contenía 70 huevos recién depositados, los cuales se incubaron en el corral del campamento de la Conanp.

En la colecta y traslado del producto del desove participaron cuatro vigilantes comunitarios: Alejandro Manuel Cabrera López, Miguel Ernesto Domínguez García, Noé de Jesús Hernández Cruz y Lerin Enrique Martínez Cruz; el nido se encontraba a la profundidad de un metro, en la Zona C, cercano a las dunas; es importante destacar que el equipo técnico del campamento tortuguero es quien se encarga del monitoreo continuo de la línea costera, vigilancia y ejercen acciones de protección para evitar el saqueo de huevos de las diferentes especies de tortugas marinas que visitan la playa durante la temporada de anidación en la costa de Chiapas.

La tortuga laúd o parlama toro es la más grande del mundo, pero también es la más críticamente amenazada y categorizada como en peligro de extinción a nivel global, llegando a medir 3 metros y pesar hasta 800 kilogramos, aunque la media está en unos 2 metros de longitud y 500 kilogramos de peso. Esta especie llevaba al menos seis años sin desovar en las playas de Tonalá, Chiapas, aunque en 2018 hubo un avistamiento, la tortuga no logró su cometido pues presentaba un prolapso cloacal que le había impedido depositar sus huevos en playa.

A pesar de los esfuerzos de conservación, las tortugas marinas siguen siendo víctimas de la pesca incidental, la extracción directa de huevos y de la matanza indiscriminada de hembras, destrucción y contaminación de los sitios de alimentación, la transformación de playas de anidación, entre otros factores.

Las comunidades aledañas al Área Natural Protegida, Santuario Playa de Puerto Arista, tienen plena conciencia de esto por lo que varios de sus habitantes realizan acciones positivas, algunas como el aviso oportuno de avistamientos y hasta la vigilancia temporal de nidos o de tortugas, lo que para la Conanp ha representado un apoyo en la conservación de la especie.

***

 

...