1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

las bibliotecas en Chiapas A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 24 de noviembre de 2021 (muralchiapas.com).- Porque en el estado de Chiapas y en todo México es necesario recuperar y mejorar la red de bibliotecas, la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que harán la entrega de una colección de libros para renovar y fortalecer los espacios de lectura en la entidad.

En el marco del séptimo foro de “La discusión sobre la innovación de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2021-2022”, Max Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, informó que una de las principales acciones de la dependencia es abastecer de materiales auxiliares a las entidades de la República, esto como parte del programa “la biblioteca centenaria”, la cual pretende renovar el sistema bibliotecario del país por hallarse en abandono.

“Los acervos bibliográficos, ustedes saben lo deteriorado que está en todo el país el sistema bibliotecario, la biblioteca de aula prácticamente es una entelequia son muy pocas las escuelas que tienen un espacio… necesitamos libros, Vasconcelos decía: pueden faltar escuelas, pero si tenemos libros, si tenemos bibliotecas, una biblioteca puede reemplazar el espacio de una escuela… porque ahí se pueden adquirir conocimientos”, puntualizó.

De esta forma, Arriaga Navarro indicó que la SEP está destinando a la red de bibliotecas estatales con casi 11 mil títulos, que comprende de una colección de 32 títulos para cada una de las bibliotecas municipales.

“Ha llegado al estado 32 colecciones para cada una de sus bibliotecas… en algunas semanas la secretaria de Educación pública dará a conocer la “biblioteca centenaria”, comentó.

En el caso de los libros de textos escolarizados, refirió que ya han sido entregados a todos las escuelas del nivel básico.

Respecto a la renovación del material didáctico, manifestó que la SEP y los maestros de México enfrentaron el reto de diseñar los materiales educativos, específicamente de los libros de español de tercer y cuarto año de primaria, acción que resultó todo un hecho histórico por el mecanismo de colaboración de la institución educativa con el magisterio.

“Las asociaciones civiles vinculadas a ciertos grupos de poder decían que esto no era posible, que se necesitaba especialistas, que los maestros frente a grupo no tenían las habilidades para hacer un libro de texto”, agregó.

Por su parte, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación Pública en Chiapas, destacó que este ejercicio pedagógico es necesario, porque permite innovar y fortalecer la educación en el país.

“Tenemos la seguridad de que traemos una gran fortaleza… de esa verdadera de servirle a la educación. Innovar los materiales de los libros de texto gratuitos es grandioso, es necesario. Y es que sí reflexionamos la importancia de tener un libro de texto en nuestras manos, pues vaya que representa como una “lucecita”, es como una ventana que le permite al niño, a la niña visionar, conocer, imaginar el mundo”, detalló la funcionaria.

***

 

.*