bebes prematuros A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 23 de noviembre de 2021 (muralchiapas.com).- Por cada 10 bebés que nacen en Chiapas, uno es prematuro; estadísticas que se presentan en el Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, espacio donde se atiende alrededor del 30 por ciento de los bebés nacidos prematuros.

Un recién nacido prematuro se presenta antes de las 37 semanas de gestación y entre los factores que lo detonan tienen que ver con la nutrición, condiciones maternas o alguna infección.

Noemí Godínez Téllez, neonatóloga del Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que el 70 por ciento de los nacimientos en la entidad son recién nacidos a término y el 30 por ciento son recién nacidos prematuros, pero lo complejo, agregó es que vienen acompañados de malformaciones congénitas y la más frecuente es de tubo digestivo.

“Hay tres categorías que tenemos para nombrarlos; los prematuros tardíos, que son los que nacen aproximadamente de las 32 a las 37 semanas, el muy prematuro que nace de las 28 a las 32 semanas y el extremadamente prematuro que nace antes de las 28 semanas”, explicó Godínez Téllez

Sin embargo, pese a las complicaciones que pudieran presentarse, destacó que las probabilidades de vida de estos bebés, es muy alta.

De esta manera, refirió que la probabilidad de supervivencia de los bebés prematuros es del 96 por ciento en la semana de embarazo 28, aumentando al 98 por ciento en la semana de embarazo 32, mientras que, a partir de la semana 33, añadió que apenas se diferencian de los bebés nacidos en la fecha de nacimiento calculada.

El funcionamiento de los órganos del bebé se desarrolla rápidamente con cada semana adicional en el útero. El mayor punto débil del parto prematuro será la maduración pulmonar durante algunas semanas, pero esto puede ser compensado eficazmente con asistencia respiratoria y medicamentos.

***

 

**