Heridos de ataque armado en Chapultenango * Se estima que son alrededor de 28 familias las afectadas por este nuevo ataque armado en territorio chiapaneco.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 22 de noviembre de 2021 (muralchiapas.com).- Heridos, desplazados y desaparecidos, es el saldo de un nuevo ataque armado en Chiapas que se atribuye  a un grupo de indígenas tsotsiles que se disputan más de 2 mil hectáreas de tierras que les adjudicó el Tribunal Unitario Agrario (TUA).

Tras cuatro décadas de disputa, el jueves 21 de octubre de 2021, el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 3 con sede en Tuxtla Gutiérrez, resolvió anular una asamblea de los indígenas tsotsiles que se habían adjudicado unas tierras que habían sido dejadas por zoques tras la erupción del volcán Chichonal en el año de 1982.

En este contexto, en las últimas horas trascendió que en la comunidad de Esquipulas Guayabal, en el municipio de Chapultenango, un grupo de hombres armados atacó a la comunidad, atentado contra la vida de 28 familias.

Extraoficialmente se habla de mujeres y niños desaparecidos. Organizaciones civiles denunciaron que un grupo armado ingresó este domingo 21 de noviembre al Ejido Guayabal de forma violenta, atentando contra la población, ya que los pobladores zoques poseen 2 mil 300 hectáreas de bienes comunales que ahora los indígenas tsotsiles quieren arrebatarles a balazos.

Al respecto la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, de la Provincia Franciscana en el Sureste de México y el Centro de Derechos Humanos Rayón, Chiapas, reportó que hombres armados presuntamente dispararon en contra de la población dejando varios heridos, desaparecidos y viviendas en llamas.

En este sentido, la Comisión exigió a las autoridades del Estado garantizar la paz y los derechos humanos de las y los habitantes del municipio de Chapultenango, quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad por grupos armados que buscan invadir y controlar el territorio.

Asimismo, el Centro de Lengua y Cultura Zoque denunció en sus redes sociales el ataque armado, el Secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, reviró en un comentario: “Deberían reportar primero a la autoridad local antes de la comunidad internacional”

A lo que ese Centro de Lengua y Cultura Zoque respondió: “El Coordinador Jurídico del Ayuntamiento de Chapultenango, Luis Miguel Pérez Recinos, tiene conocimiento de los hechos por denuncias directa de la población afectada; asimismo, a las 15:00 se reportó el incidente a la delegación regional de Protección Civil de Pichucalco encontrándonos con la respuesta de que "no tienen órdenes de nada". Se buscó al delegado Francisco Velazco Cantoral, tampoco lo encontramos. ¿algún otro aviso? PD: Por lo visto, en Facebook se atienden mejor los asuntos y son más atentos con la "comunidad internacional".

En Esquipulas Guayabal está habitado por 87 hombres y mujeres indígenas, quienes de acuerdo al Censo del Inegi, se encuentran en situación de pobreza.

***

 

**