Maltrato animal1 A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de noviembre de 2021 (muralchiapas.com).- El maltrato animal en el estado de Chiapas sigue sin cesar en el 2021, y los niveles de violencia están alcanzando a especies que no aparecían dentro del “catálogo” de animales maltratados.

En las últimas horas, defensores de los derechos animales y ciudadanía en general han reportado el maltrato y la muerte de dos ejemplares de caballo en el municipio de Chiapa de Corzo.

Vicki Guillén, defensora de los derechos animales en Chiapas, dio a conocer que durante la noche del domingo 14 de noviembre pobladores de la comunidad de Juan del Grijalva del municipio de Chiapa de Corzo, reportaron que un potrillo fue encontrado con lesiones graves luego de ser embestido por un vehículo que se dio a la fuga.

En este sentido, lamentó que el maltrato animal en Chiapas también se esté presentado en especies grandes y que las autoridades no tengan voluntad para salvaguardar y garantizar el derecho de los animales.

“Pareciera que ellos tienen dependencias que los protejan y vemos que no es así”, expuso.  Maltrato animal2

Asimismo, habitantes del fraccionamiento Villa Real del municipio de Chiapa de Corzo denunciaron el martes 16 de noviembre que personas desconocidas dejaron sobre la carretera Tuxtla-Aeropuerto el cadáver de un caballo; animal que presentaba diversas lesiones.

Los pobladores señalaron que el animal —expuesto sobre la vialidad— reportaba diversos signos de violencia, donde al parecer fue torturado por hallarse maniatado.

Ante estos hechos, médicos veterinarios indicaron que las acciones de violencia en contra de caballos no es un tema nuevo en la entidad, sin embargo, destacaron que la violencia hacía estas especies ha crecido en los dos últimos años, donde se ha observado que los signos de crueldad han ido creciendo.

“Estamos viendo un caso severo de maltrato animal. Hay personas que también con malicia le hacen daño a los animales”, comentó Tito, médico veterinario que atendió al perisodáctilo.

***

 

.