agua en loma bonita * Los habitantes de la colonia exponen que durante todo el año no han contado con los servicios potables del municipio.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de noviembre de 2021 (muralchiapas.com).- Mientras unos cuentan con el servicio potable al menos una vez por semana, a otros se les niega y cierra la llave de paso para abastecerse de agua en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) informó que por una fuga de agua, en la línea de distribución en el tramo de la séptima sur esquina décima oriente de la colonia Ampliación Terán, quedó suspendido el suministro de agua potable de forma temporal en colonias de la zona de Terán, como Loma Bonita,

Sin embargo, habitantes de este conjunto habitacional denunciaron que el suministro de agua potable nunca lo han tenido durante este año, por lo que semanalmente tienen que adquirir agua potable a través del servicio de pipas.

Los inconformes señalaron que las familias de esta colonia destinan entre 150 a 500 pesos a la semana para contar con el vital líquido, llegando a gastar mensualmente hasta 2 mil pesos —en algunos casos— para que no les falte agua, pero, para muchos el abastecimiento es caro e insuficiente, por lo que deben crear estrategias de ahorro y que ésta les alcance por lo menos siete días.

“Es un gasto que nos podría servir para otra cosa, aquí compramos, nos sale en 500 pesos de 10 mil litros, pero nos dura aproximadamente ocho días… guardarla, no gastar tanta agua porque se va muy rápido”, expusieron.

Asimismo, manifestaron que tampoco cuentan con cuentan con red de drenaje eficiente en la colonia, ya que las aguas terminan en las vialidades.

“Ni drenaje, ni agua potable… en mi caso y muchos más reciclamos el agua, lo de la lavadora lo utilizamos para lavar el piso, el baño”, indicaron habitantes de la colonia Loma Bonita.

***

 

.