* Pierde Chiapas 160 mil hectáreas. nuevos limites de chiapas y oaxaca

Bernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de noviembre de 2021 (muralchiapas.com).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó resolver a favor del estado de Oaxaca la controversia Constitucional iniciada contra el estado de Chiapas a quién acusaba de invadir territorios Oaxaqueños, reclamos que no quisieron atender en su momento los ex Gobernadores Juan José Sabines Guerrero ni Manuel Velasco Coello, y como consecuencia hoy, tras la resolución de máximo tribunal, se fijan nuevos límites estatales que despojan a Chiapas de 160 mil hectáreas de tierras ubicadas en el noroeste del municipio de Cintalapa, Chiapas.

En la sesión en pleno de este jueves 11 de noviembre de 2021, la SCJN resolvió la Controversia Constitucional 121/2012 derivado de la creación del municipio de Belisario Domínguez creado el 23 de noviembre del 2011, sin embargo, el gobernador de ese momento hoy cónsul en Orlando, Florida, Juan José Sabines Guerrero no le dio seguimiento al procedimiento requerido pese a que se contrató al despacho Castañón León.

Oaxaca demandó al estado de Chiapas una superficie de 160 mil hectáreas en donde se encuentran al menso unas 32 comunidades indígenas zoque, y precisamente donde fuera creado el Municipio Belisario Domínguez supuestamente segregado de Cintalapa de Figueroa, tampoco el ex gobernador Manuel Velasco hoy senador Verde de la República, quiso atender en el 2015 y 2017 cuando fueron requeridos por la SCJN.

Por el contrario escondieron toda información y el entonces diputado local por el Verde hoy Senador de la República por MORENA, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar junto con su seguidor y también diputado local por el verde, Carlos Penagos, quitaron el nombre del municipio de Belisario Domínguez en la nueva constitución que promulgaron en el 2016 sin decreto conocido en el que se diera a conocer que se quitaba de la Constitución.

En la actual administración, ante la Corte ya se habían desahogado todas las pruebas, pues el periodo de aportaciones de pruebas se cerró desde 2017 y 2018, por lo que actualmente solo le restó esperar dicha resolución, pues jurídicamente nada podía hacerse para la defensa por parte del estado de Chiapas.

Así, el Pleno determinó que la línea limítrofe que debe regir entre ambas entidades partirá de sur a norte e iniciará en la Barra de Tonalá a los 16 grados de latitud norte, en dirección noroeste hasta el cerro del Chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de La Jineta y de ahí, con rumbo noreste, hasta el cerro de Los Martínez.

Para llegar a dicha conclusión, la SCJN se basó, fundamentalmente, en una prueba pericial en geografía y cartografía, la cual permitió discernir y obtener una conclusión respecto a los puntos limítrofes que rigieron desde 1549 a la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala y que hoy integran la frontera entre los Estados de Oaxaca y Chiapas.

Con base en lo anterior y por lo que se refiere al polígono del municipio de Belisario Domínguez, el Pleno advirtió que éste fue creado en un espacio geográfico que no corresponde al Estado de Chiapas, de conformidad con la línea limítrofe entre ambas entidades federativas, establecida por la propia SCJN.

Como parte de los efectos de la resolución, el Pleno determinó que los Congresos de ambos estados, dentro de los 30 meses contados a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia, deberán realizar las modificaciones pertinentes a sus Constituciones y leyes respectivas, a efecto de incorporar los puntos limítrofes de la frontera que han sido reconocidos en la sentencia.

Además, ordenó al Estado de Chiapas realizar las adecuaciones en su Constitución y en el resto de su marco normativo, a fin de que modifique los límites del municipio de Belisario Domínguez, de manera que sean congruentes con la línea limítrofe fijada.

El resto de los efectos de la resolución será analizado durante la próxima sesión del Pleno de la SCJN.

Controversia constitucional 121/2012, promovida por el Estado de Oaxaca, demandado la fijación de la línea limítrofe que debe regir entre dicha entidad federativa y el Estado de Chiapas.

 

.