Advierten sobre nueva masacre en Chiapas A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de noviembre de 2021 (muralchiapas.com).- Por persistir las agresiones hacía varias comunidades, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama alertó de una posible masacre, —como la de Acteal en 1997— ya que los grupos paramilitares de la comunidad vecina de Santa Martha, Chenalhó, ha intensificado su poderío armado en contra de la población indígena de Aldama.

Durante la mañana de este 2 de noviembre, la Comisión advirtió a los centros de derechos humanos y a los medios de comunicación estar al tanto del conflicto agrario entre Aldama y Santa Martha, Chenalhó por crecer la violencia armada en la región durante las últimas horas.

“Alertamos a todos los medios y a los centros de derechos humanos que estén pendiente de lo que vaya a pasar, tememos a que vaya a ocurrir una masacre de nueva cuenta como pasó en 1997. Ya que los disparos son muy intensos y estos grupos armados están viendo la posibilidad de cruzar el río”, advirtieron.

Lo anterior, indicó la Comisión que es por documentarse —al menos— 25 ataques con armas de fuego durante los primeros dos días de noviembre, estado de hechos que ha puesto en alerta máxima a los habitantes de las comunidades de Juxton, Stzelejpotobtik, Ch'ivit, Cabecera, Koko’, Tabak, San Pedro Cotzilnam, Yeton y Xuxch'en, localidades mayormente sometidas al terror de los grupos paramilitares.

En este sentido, señaló que, en el marco de la celebración del Día de Muertos, los habitantes de Aldama han tenido que suspender de forma definitiva sus tradiciones (lum) ya que los paramilitares de Santa Martha no han cesado el fuego ni de día ni de noche.

Cabe recordar que, durante el mes de octubre de este año, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Magdalena Aldama notificó más de 200 detonaciones armadas, la mayoría proveniente de los puntos de ataque: el Templo, K'ante, Puente, Tijera Caridad, Base de Policía en Saclum y en Volcán Santa Martha, Chenalhó.

***

 

.