Pasaportes en Chiapas A. Marroquín 

* Solicitar el trámite de renovación o expedición del pasaporte en Chiapas se ha convertido en toda una “odisea” para quienes lo requieren.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 06 de octubre de 2021 (muralchiapas.com).- Habitantes en el estado, manifestaron que tramitar el documento que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha resultado —todo— un problema para quienes lo solicitan, dado a que la dependencia federal no los realiza con regularidad en la Oficina Central de la Torre Chiapas.

Alejandro Trujillo Navarro, ciudadano chiapaneco, manifestó que ante la irregularidad para el trámite de pasaporte mediante citas, se ha sumado a la población que ha tenido que acudir a otros estados ante la urgencia de poder obtener el pasaporte, lo que ha implicado un gasto mayor y pérdida de tiempo.

Trujillo Navarro explicó que por cuestiones laborales tuvo que renovar su pasaporte en junio, sin embargo, al acceder a la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores con sede en Tuxtla Gutiérrez, para realizar su cita, ésta sólo tenía espacio dentro de un mes, pero debido a la urgencia tuvo que agendarla en el estado de Tabasco.

“La saqué el 10 de junio y la única cita disponible que tenían era el 21 de julio, tuve que cancelarla y sacar de nuevo la cita dos o tres días después directamente en las oficinas en Tabasco”, recordó.

El pasaporte mexicano es un documento oficial que generalmente se emite y entrega el mismo día, donde el proceso demora entre 20 a 40 minutos, sin embargo, a Alejandro se lo entregaron dos días después de haberlo tramitado.

El precio por la expedición de este trámite varía por tiempo de vigencia, el de 3 años tiene un costo de mil 345 pesos, el de 6 años mil 840 pesos y el de 10 años un costo de 2 mil 840 pesos.

Sin embargo, el tener que trasladarse a otros estados, representa un gasto mayor, pues incluso gastan el doble de lo que regularmente tendrían que gastar al realizarlo desde su sede.

“Estaba la opción de ir a Tabasco, a Mérida o a la Ciudad de México, por distancia y dinero preferí irme a Tabasco. Tomar un camión porque los aviones están saliendo caros… gasté dos mil pesos más”, apuntó.

PASAPORTE DIGITAL

Cabe recordar que durante a finales de agosto de este año, el director general de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Alfonso Candelaria López, sostuvo una reunión con el representante del Poder Ejecutivo local, donde adelantaron la próxima puesta en marcha del pasaporte electrónico, el cual fortalecerá las medidas de seguridad y aumentará la confianza en este documento mexicano.

Candelaria López señaló que está previsto que el pasaporte electrónico empiece a emitirse en los últimos meses del 2021, y se espera que Chiapas sea de los primeros estados donde se expida este documento que incluirá un chip electrónico, una hoja de policarbonato y una hoja de datos para menores de edad.

***

 

.