en peligro colonias de Tuxtla Gutierrez A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de septiembre de 2021 (muralchiapas.com).- Los fraccionamientos y colonias —construidos de forma irregular— en la zona norte y sur de la capital chiapaneca están susceptibles a deslizamientos y derrumbes, ya que el tipo de suelo no es el adecuado para asentamientos urbanos, alertan especialistas.

El tema resurge tras lo ocurrido en el Cerro “El Chiquihuite”, respecto al derrumbe y deslizamiento de rocas; fenómeno que se ha presentado en la capital del estado, sobre todo en el lado sur de Tuxtla Gutiérrez, en donde años atrás autoridades tuvieron que reubicar a decenas de familias ante el riesgo que esto representaba.

Sin embargo, después de la reubicación de habitantes, los asentamientos irregulares se hicieron presentes y con ello, el riesgo latente de que en algún momento familias queden sepultadas.

“Lo que me ayuda es que esta casa ahí puede salir un poco de agua porque en la casa de ahí podía salir, pero la taparon y prácticamente yo la verdad tengo miedo que se vaya a derrumbar la pared”, indica María Candelaria, mujer de la tercera edad que vive en la colonia 31 de Mayo.

Las colonias 6 de junio, La Cueva del Jaguar, Colonia 31 de mayo, El Zoque, y otras más de un aproximado de 80, son colonias en riesgo, la mayoría de ellas irregulares y no municipalizada pero que se encuentran en zonas inestables y que en cada temporada de lluvias ponen a las y los habitantes en riesgo máximo.

Marcelino García Benítez, docente-investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), indica que las viviendas no sólo están en riesgo por deslizamientos, sino, también por inundaciones, donde ambos fenómenos se deben a la falta de planeación en la construcción de viviendas o en su caso, que la población hace caso omiso sobre el riesgo que representa vivir en ciertas zonas, pero la necesidad de tener un hogar, es lo que obliga a familias enteras a correr el riesgo.

“No hay una debida planeación de cómo los afluentes del río Sabinal que todos los arroyos tanto de ladera norte como de la sur hacia el centro no han sido abordados en infraestructura adecuada, la población ha construido en la medida de sus posibilidades”, señala.

***

 

.