Mas caro en TuxtlaA. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de septiembre de 2021 (muralchiapas.com).- Las verduras, frutas, tortillas de maíz, carne de res y aceites comestibles que se comercializan en el estado de Chiapas, son las que reportan los precios más caros de toda la República Mexicana, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi refiere que durante el mes de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.19 por ciento respecto al mes inmediato anterior, donde los estados de Chiapas, Nuevo León y Querétaro presentaron la variación más elevada del país.

Por lo anterior, la institución expone que Chiapas presentó durante el mes de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor más elevado del país, al registrar una variación del 0.70 por ciento, seguido de Nuevo León con 0.64 por ciento.

En cuanto a las ciudades, el Inegi destaca que Tapachula registró el Índice Nacional de Precios al Consumidor más alto, al presentar una variación mensual por arriba de la media nacional de 1.22 por ciento; seguido de Fresnillo, Zacatecas con 0.79 por ciento; y Tehuantepec, Oaxaca con 0.69 por ciento.

La información del organismo, resalta que los productos con precios al alza fueron el chile serrano, el aguacate, la cebolla, la tortilla de maíz, la leche pasteurizada y fresca, la carne de res, la manzana y los aceites y grasas vegetales comestibles.

Dentro del índice de precios subyacente, el Inegi señala que la tasa mensual de los precios de las mercancías subieron 0.70 por ciento y los de los servicios 0.12 por ciento mensual.

Mientras que al interior del índice de precios no subyacente, subraya que los precios mensuales de los productos agropecuarios se incrementaron 1.98 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2.43 por ciento.

***

 

.