* No logran demostrar actos anticipados de campaña.
Bernardino Toscano / mc
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de enero de 2015 (muralchiapas.com).- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) declaro como no responsable de actos anticipados de campaña en el municipio de Escuintla, al diputado por el distrito de Motozintla, Isabel Ancheita.
Esto, luego de que a finales de año pasado el representante de Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el distrito XVI con sede en Huixtla, Jorge Domínguez Bolaños se quejara en contra del legislador por presuntos actos anticipados de campaña.
 
La consejera María del Carmen Sánchez explico que en las pruebas aportadas por el quejoso se registraron inconsistencias como la fe notarial con fecha de inicio un día y con termino un mes después y no menciona ni la hora ni el lugar donde se realizó dicho acto demandado, aunque no dieron a conocer de qué notario se trataba.
 
El representante del PVEM consideró que la réplica de su informe de labores legislativas realizado en Escuintla fuera de su circunscripción distrital, fue un acto anticipado de campaña.
Los consejeros en su argumentación dejaron entrever la advertencia que esta resolución no significa o implica "un cheque en blanco" para pretensiones violatorias de la ley electoral.
En ese mismo sentido señalaron que los derechos del quejoso quedan salvaguardados para recurrir a la instancia superior para impugnar dicho resolutivo.
 
En Escuintla por todos es conocidos que el diputado de origen sabinista realiza proselitismo abiertamente, colgando gallardetes en donde se aprecia ser el candidato del PVEM con la leyenda de "TU PRESIDENTE" material que en varias ocasiones ha sido retirado de los postes del suministro eléctrico y alumbrado público municipal.
 
También se le escucha decir que él será el próximo presidente municipal de aquel municipio, "lo quieran o ni lo quiera" porque dice contar con el apoyo del actual Secretario General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar a quien en un reparto de despensas califico como el "mesías" que Chiapas necesita.