contaminacion en el mujular A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de agosto de 2021 (muralchiapas.com).- El periodista chiapaneco Bernardino Toscano, denunció durante la conferencia mañanera de este viernes 20 de agosto, el daño ambiental que —sigue— ocasionado la empresa Proactiva/Veolia Tuxtla, al predio San Martín Mujular, el cual afecta a la región metropolitana de Chiapas, esto para que el presidente de la República pueda intervenir de forma directa en el tema.

El director de la agencia de noticias Mural Chiapas. explicó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que durante los últimos 10 años la empresa Proactiva/Veolia ha dañado el patrimonio ambiental de los y las tuxtlecas, pero sobre todo de Héctor Montesinos Cano, propietario del predio San Martín Mujular, quien por amenazas de muerte se vio obligado a abandonar el estado.

El periodista recordó que, durante los últimos años, Montesinos Cano ha denunciado ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y con el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, el mal manejo de los residuos sólidos urbanos por parte de la empresa, situación que ha desembocando en la contaminación del arroyo Lacandón, y de todo el predio.

Ante ello, manifestó que por denunciar la contaminación del agua por el manejo irregular de los lixiviados, Montesinos Cano explicó tuvo que salir de la entidad por las constantes amenazas.

Tras esta denuncia, el presidente manifestó que el tema será atenido a la brevedad por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas; y por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quienes tendrán que informar sobre los posibles daños al medio ambiente de Tuxtla Gutiérrez.

“Si vamos a intervenir, ahora mismo le vamos a pedir a Alejandro Encinas que establezca comunicación con él (Héctor Montesinos), y nos va a dar un informe sobre esta situación de contaminación posible la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, este te va hacer llegar el informe, y van a actuar de inmediato, si hay contaminación ¿de acuerdo?”, comentó el mandatario chiapaneco.

***

 

.