Legislatura opaca 67 * A la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas se le acaba el tiempo para analizar y llevar al pleno la iniciativa de despenalización del aborto, la cual fue propuesta el 26 de mayo del 2020.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 17 de agosto de 2021 (muralchiapas.com).- Al presidente del Congreso del Estado de Chiapas, José Octavio Macías García, le siguen ganando más los prejuicios y su religiosidad que la voluntad para analizar, discutir y votar la propuesta que busca despenalizar la interrupción del embarazo; iniciativa que se ha mantenido en la “congeladora” desde hace más de 14 meses.

A un mes y medio de concluir el periodo de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, organizaciones civiles y feministas de la entidad señalaron que la mayoría de los “representantes populares” locales continúan oponiéndose a estudiar la iniciativa, por anteponer su inclinación religiosa antes que la ciudadana.

Por lo anterior, Patricia Sánchez Gutiérrez, integrante de la Asociación Civil “Mi Útero Feliz”, explicó que a 14 meses de que la diputada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adriana Bustamante Castellanos, presentara la iniciativa para la despenalización de la interrupción del embarazo en Chiapas, el proyecto no ha tenido luz verde en la Mesa Directiva, debido a los prejuicios que existen al interior del Poder Legislativo, situación que demuestra —una vez más— la falta de empatía social de la clase política chiapaneca.

Patricia Sánchez recordó que junto a feministas y ciudadanas se han movilizado en los últimos diez años por diversas ciudades de la entidad para exigir al Congreso local la despenalización del aborto en Chiapas, esto luego de que los Congresos de la Ciudad México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz dieran un paso adelante para permitir el aborto legal sin importar la causa.

Apuntó que desde la Asociación Civil les sigue pareciendo indignante que los tomadores de decisiones en Chiapas, en este caso el del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, continúen desprestigiando y deslegitimado el tema por cuestiones religiosas.

Asimismo, recordó que la Mesa Directiva del Congreso ha mantenido en la congeladora la iniciativa, por lo que esperan que el presidente y la vicepresidenta, los diputados: José Octavio García Macías y Haydé Ocampo Olvera, coloquen el tema en la orden del día y discutan urgentemente la iniciativa de ley que fue construida por las organizaciones feministas. 

“Les recordamos que el poder legislativo es independiente y el contexto de transformación exige la profesionalización de la política y no un adoctrinamiento que sirva a los intereses religiosos, de unos cuantos partidos o de la extrema derecha anti derechos”. 

“Estamos aquí nuevamente para las siguientes demandas: nosotras queremos la no criminalización de las mujeres, niñas y adolescentes que deciden abortar, la no criminalización del sector salud y acompañantes de aborto, educación sexual integral e intercultural y acceso a anticonceptivos a todas las mujeres en el territorio chiapaneco”, detalló.   

Para finalizar, Sánchez Gutiérrez subrayó como urgente que se lleve a discusión la iniciativa, y que ésta se apegue a los estándares de los derechos humanos. “Lo queremos hacer seguras, libres y con garantía de derecho”. 

Cabe mencionar que en Chiapas existen tres causales específicas vigentes que permiten el aborto legal provocado por violación sexual, riesgo para la vida de la mujer y malformaciones congénitas.

***

 

.