Incremento de la canasta basica A. Marroquín 

* El precio de los productos de la Canasta Básica ha registrado un alza de más de 10 por ciento en la capital del estado de Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de julio de 2021 (muralchiapas.com).- De acuerdo a la investigación de la docente Ana de la Rosa, de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC), el comportamiento en los precios de la Canasta Básica para el trimestre comprendido de mayo a julio en la capital chiapaneca, ha sufrido un incremento de 14 pesos, comparado al primer trimestre del año, cuando costaba 1 mil 686 pesos y ahora 1 mil 700 pesos.

La investigadora de la EBC manifestó que, el mes de mayo mostró un incremento de 0.41 por ciento en relación con el mes de abril ubicándolo en la cantidad de mil 686 pesos, pero pese a que en el mes de junio no hubo cambios, durante lo que va del mes de julio se mostró un incremento de 14 pesos en relación con el mes de junio, posicionando al precio de la canasta básica en mil 700 pesos.

Asimismo, señaló que, los productos que han mostrado mayor crecimiento en su precio son la carne de puerco y el pescado, así como la pasta para sopa, jabón de lavandería, pollo y puré de tomate que han reflejado un incremento en sus precios de entre 50 centavos a 2 pesos.

La docente e investigadora de la Escuela Bancaria y Comercial, subrayó que, desafortunadamente la tendencia sigue al alta y esto es debido en mayor medida a los efectos de la pandemia causada por el COVID-19 ya que, aun cuando la económica del país y en consecuencia la del estado de Chiapas ha mostrado una reactivación, varias actividades no han logrado recuperarse de las pérdidas millonarias.

El estudio de la investigadora también contempla los factores que han afectado al precio de la Canasta Básica, el incremento en el combustible o en los insumos para la alimentación de animales; además de los cambios climatológicos que han afectado en gran medida el campo.

De esta forma, apuntó que, aun cuando el incremento ha sido gradual desde que comenzó el año, los tuxtlecos deben idearse la manera de adquirir los productos que conforman la canasta básica, además de cubrir los demás gastos en el hogar con un salario mínimo diario de 141.70 pesos, además de que existen muchos hogares que no tienen un ingreso mínimo debido a la informalidad laboral que presenta el estado, donde según cifras del Inegi, Chiapas ocupa el tercer lugar a nivel nacional con una tasa del 76.4 por ciento de informalidad.

***