Fiscalia dentiene * La víctima era activista y defensor de derechos humanos, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, donde ocupó la presidencia en 2020

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de julio de 2021 (muralchiapas.com) .- Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a una persona del sexo masculino a quién se le acusa como responsable del delito Homicidio Calificado cometido en agravio de Simón Pedro “N”, en el municipio de Simojovel, Chiapas el pasado 5 de julio.

En cumplimiento a una orden de aprehensión obsequiada por un Juez, los elementos policiacos detuvieron a Hugo Rolando “N” en el ejido La Mesilla, municipio de Tzimol, Chiapas ubicado a tan solo unos 40 kilómetros de la Ciudad de Comitán de Domínguez.

Posteriormente el detenido fue trasladado a Tuxtla Gutiérrez, para ser puesto a disposición de un Juez de Control, quien determinará su situación jurídica como presunto responsable del delito Homicidio Calificado cometido en agravio de Simón Pedro “N”, cuando determine su vinculación o no, a proceso y decrete la prisión preventiva oficiosa o su libertad.

Simón Pedro “N” era activista y defensor de derechos humanos, integrante de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, donde ocupó la presidencia en 2020, y del Congreso Nacional Indígena (CNI).

También era catequista de la Parroquia de Santa Catarina del municipio de Pantelhó, y líder moral de la región católica en la zona. Junto a su padre habían mantenido liderazgos de interlocución y mediación para pacificar a la región desde hace varios años.

La víctima fue ultimada de balazo de arma de fuego en la cabeza, mientras compraba en el mercado, acompañado de su hijo, en la cabecera municipal de Simojovel, el pasado lunes 5 de julio.

***

 

 

.