apoyan a pantelho Bernardino Toscano

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 10 de julio de 2021 (muralchiapas.com).- El Gobierno del Estado de Chiapas decidió entregar ayuda humanitaria a indígenas tzotziles desplazados por la violencia generada por grupos paramilitares armados en los municipios de Pantelhó y Chenalhó, sobre todos los que fueron desplazados violentamente en las ultimas 72 horas en el municipio de Pantelhó tras ser atacados por el grupo armado “Los Ciriles”.

El Comité Estatal de Emergencia anunció que se coordinará para realizar acciones de entrega de ayuda humanitaria a las personas afectadas por lo que califica es un problema social entre dos agrupaciones de la región.

Atenderá de forma permanente a los dos refugios temporales ubicados en San Cristóbal de Las Casas y un tercer refugio en la cabecera municipal de Chenalhó, por el momento entregó despensas, colchonetas, cobertores, agua y kits de aseo personal por parte de la Secretaría de Protección Civil

Hay personas que por temor a su integridad física salieron de sus hogares y están dispersas en comunidades del municipio de Pantelhó y otros se desplegaron hacia San Cristóbal de Las Casas y a la cabecera municipal de Chenalhó.

Se han desplazado familias originarias de Acteal Alto, Jobalton, La Esperanza y Quextik del municipio de Chenalhó, a quienes se les brindó despensas, colchonetas, cobertores, agua y kits de aseo personal por parte de la Secretaría de Protección Civil.

A esta atención integral, se sumaron a las acciones que brindan las Secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), además la Guardia Nacional (GN) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Participaron en la sesión representantes de la GN, Sedena, Secretaría de Bienestar y Secretaría de Gobernación, así como las secretarías estatales de Gobierno, de Igualdad de Género, de Educación, de Salud, de Agricultura, Ganadería y Pesca, de Protección Civil y la SSyPC, además de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

***

 

.