No al maltrato animal A. Marroquín 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de abril de 2021 (muralchiapas.com).- La normalización del abandono y maltrato animal en los 124 municipios del estado de Chiapas ya no se soporta; la ciudadanía está inconforme, molesta e irritada por las acciones de violencia que padecen cientos de caninos y mininos.

Acompañados de sus mascotas, al menos unos 300 ciudadanos y ciudadanas de Tuxtla Gutiérrez se movilizaron este fin de semana para exigir a los 40 diputados y diputadas que integran la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, a que reformen o apliquen una nueva ley que castigue las acciones de violencia animal.

Bajo el fundamento de que los reportes y denuncias por maltrato y abandono animal se han triplicado durante la contingencia sanitaria por COVID-19, habitantes de la capital chiapaneca manifestaron que en la entidad no se ha logrado garantizar y cumplir a cabalidad los derechos universales de los animales, seres vivos que padecen diariamente ataques y abandono humano.

Durante la marcha, Claudia Cisneros, integrante de la asociación civil “Huellas Chiapas”, planteó que, si los hechos y acciones de violencia animal no son observados como un problema social, el mensaje que se envía a la sociedad es de continuar con dichas prácticas de lesa humanidad.

De esta forma, expuso que en el abandono y maltrato animal debe ser tipificado como delito grave, y anexado al Código Penal del Estado de Chiapas.

Por su parte, Bárbara Mañón Campos, ex integrante de la LXVII Legislatura, opinó que en Chiapas urge que se apliquen leyes más rigurosas en cuanto al fenómeno del maltrato animal, ya que el tema ha pasado desapercibido por los tomadores de decisiones en la entidad.

“Gracias por estar al pie de lucha, sin duda esta ha sido una causa difícil, por el grado de inconsciencia, por la falta de empatía hacia los más vulnerables, pero no podemos parar”, reflexionó al acompañar la movilización.

***

 

.