1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 0.00 (0 Votes)

Reportan brote de moquillo canino en Tuxtla   A. Marroquín

La enfermedad de Carré, mejor conocida como “distemper canino o moquillo canino” se está esparciendo y saliendo de control en la zona norte-poniente de Tuxtla Gutiérrez, denunciaron habitantes y rescatistas animal. 

Al menos un caso por esta enfermedad infectocontagiosa de origen viral se está reportando casi diario en la colonia Albania Alta de Tuxtla, precisó Iliana Díaz, rescatista animal de la ciudad. 

“En esa colonia hay brotes de moquillo están muriendo los perros, tanto fuera de casa y calle. Hay brote de moquillo, de hecho, en esa colonia han muerto varios, de hecho, por allí se rescató este perrito”, preciso. 

De esta forma, expuso que en la Albania se han documentado muchos casos por moquillo, donde el principal síntoma de los caninos son respiración fatigosa, secreción nasal y tos. 

Ante el número de casos en la zona, Sam Velasco, señaló que el brote de moquillo se ha reportado ante la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) de la Secretaría de Salud de Tuxtla Gutiérrez, pero hasta la fecha han hecho caso omiso a las denuncias por esta carga vírica. 

“Yo ya reporté también un caso cerca de mi casa, lamentablemente tiene que ser viral para que te hagan caso, una perrita con tres bebés bien flacos ya, cuando pasó les aviento comida, la perrita siempre está amarrada sin comer”, expuso. 

Con este problema, pidieron a la Dipris que realice medidas preventivas para disminuir la carga viral, para reducir la incidencia y gravedad de este virus que ya suma animales muertos.  

De acuerdo a médicos veterinarios, el moquillo canino es una enfermedad infecciosa, contagiosa, predominantemente estacional, que compromete a especies como hurones, armiños, comadrejas y perros de corta edad, donde los síntomas son: gripe, trastornos respiratorios, gastrointestinales y nerviosos, donde los signos clínicos se presentan entre los siete a ocho días después de la exposición al agente infectante, y se traducen por fiebre que dura alrededor de 96 horas, que remite, y se pone a nivel normal, para reaparecer en 11 a 12 días después. 

Convocatoria Universidad Politécnica de Chiapas

Convocatoria UP Chiapas 2021