Diputado ZentenoOK Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 08 de junio de 2015 (muralchiapas.com).- Quien hasta el pasado 3 de junio oficialmente fungiera como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, será premiado con su diputación federal plurinominal en la tercera Circunscripción Electoral.

De acuerdo a los registro oficiales ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Zenteno Núnez figura en la posición número uno de la Tercer circunscripción electoral, llevando como suplente a Fernando Elizondo Garrido.

Zenteno Núñez públicamente fue sustituido el pasado 6 de junio como titular de la delegación de Sedesol en Chiapas por el senador suplente de Roberto Albores Gleason, Antonio Zuarth Esquinca.

Sin embargo podría estar impedido constitucionalmente para integrar la lista de diputados plurinominal y asumir esa designación el próximo 1 de septiembre en San Lázaro, allá en el Distrito Federal.

De acuerdo a la fracción V del artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Zenteno Núñez debió separarse 90 días antes de la Elección Federal "Artículo 55. Para ser diputado se requieren los siguientes requisitos: ..... V. No ser titular de alguno de los organismos a los que esta Constitución otorga autonomía, ni ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni titular de alguno de los organismos descentralizados o desconcentrados de la administración pública federal, a menos que se separe definitivamente de sus funciones 90 días antes del día de la elección.....".

Sedesol a cargo de Zenteno Núñez reiteradas ocasiones fue señalado por impulsar una campaña a favor de los candidatos del PVEM para diputados federales, principalmente a través del Programa Empleo Temporal (PET) sin que hasta el momento sea investigado por la FEPADE