Colapsa portales1 * No hay lesionados ni pérdida de vidas humanas

* El área se encuentra acordonada para no poner en riesgo la integridad de las personas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 13 de marzo de 2021.- Luego de que en la madrugada de este sábado colapsara parte de la techumbre en el local comercial de la empresa Elektra, en el portal oriente, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas acudió a la zona con la finalidad de verificar los daños y los riesgos que representa.

Pablo Reyes Aguilar, Director de Protección Civil Municipal, dio a conocer que no hay lesionados ni pérdida de vidas humanas que lamentar, sólo daños materiales en un área aproximada de 12 metros cuadrados. En tanto, elementos de la Policía Municipal acordonaron el área con la finalidad de evitar riesgo a la integridad de las personas que circulan por la zona.

El responsable de la gestión integral de riesgo en el municipio, señaló que personal de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano solicitará los permisos correspondientes a Elektra, para conocer si tenía la autorización para realizar los cambios en la estructura del edificio.

Reyes Aguilar aclaró que, dentro de su competencia, Protección Civil Municipal no había autorizado ninguna intervención en el edificio: “Nos había presentado el dictamen estructura por parte de un profesional acreditado y si ellos estaban realizando un cambio los responsables de la obra debió haber notificado, no sólo a (la Dirección de Planeación y) Desarrollo Urbano sino a nosotros, para decirnos que estaban haciendo labores de cambios en la estructura del edificio. Sin embargo no lo hicieron”.Colapsa portales5

El funcionario municipal aseguró que han procedido a entablar contacto con el apoderado legal de Elektra para que explique esta situación y en determinado momento proceder conforme a derecho ya que puso en riesgo todo el edificio y las personas que de manera cotidiana transitan por ese espacio.

Los bienes inmuebles están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son monumentos históricos. Por lo que se debe que notificar al INAH y a las autoridades municipales correspondientes.

Pablo Reyes Aguilar invitó los propietarios de edificios que se encuentran en situaciones similares para contar con la asesoría del personal de la Dirección de Planeación y Desarrollo urbano para que se rehabiliten estos edificios y dejen de representar un riesgo, tanto para las personas que los habitan o hacen uso de ellos.

***