covid19 al 29de agosto del 2020 deglosado * Por presentar una tendencia descendente en varios indicadores, como el de ocupación hospitalaria

* 6 mil 268 casos acumulados y 545 defunciones en lo que va de la pandemia

* Ocho casos nuevos y un deceso en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de agosto de 2020.- De acuerdo con el semáforo de riesgo epidemiológico de COVID-19 dado a conocer en las últimas horas por la Secretaría de Salud federal, a partir del próximo lunes 31 de agosto, Chiapas se ubicará en color amarillo, lo que ubica a la entidad en riesgo moderado ante la enfermedad.

Esta nueva estimación de riesgo para Chiapas obedece a que se ha registrado una tendencia descendente en los indicadores establecidos para evaluar el comportamiento del virus, tales como la incidencia de casos, la reproducción y positividad del virus, la ocupación hospitalaria y el número de defunciones.

Al respecto, la Secretaría de Salud del estado destaca que en el componente de hospitalización se tiene un 92 por ciento de disponibilidad de camas y 95 por ciento de disponibilidad de ventiladores, por citar un indicador con alto rango de calificación.

No obstante, la dependencia estatal enfatiza que este nuevo escenario obliga a redoblar los esfuerzos y no bajar la guardia en las medidas preventivas y de protección personal, como son el lavado frecuente de manos, estornudo de etiqueta, uso correcto del cubreboca y mantener la sana distancia, ya que de hacerlo podría presentarse un rebrote.

En cuanto a la actualización del panorama epidemiológico del COVID-19, informa que en las últimas horas se confirmaron ocho casos positivos y una defunción, por lo que el acumulado alcanza los 6 mil 268 casos y 545 decesos.

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Amatenango de la Frontera, tres; Tapachula, dos; y San Cristóbal de Las Casas, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, un caso cada uno. Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres.

Respecto a la defunción número 545, corresponde a una persona del sexo femenino, de 30 años de edad, con residencia en el municipio de Huixtla, quien tenía antecedentes de obesidad.

***