IEPC SesionDeCoalicionOK Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de mayo de 2015 (muralchiapas.com).- El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) aprobó la alianza en la que pretenden ir los Partidos Verde Ecologista (PVEM) con otros dos partidos nacionales y uno local en 120 municipios y en 20 distritos electorales.

En la sesión de media noche de este viernes, el IEPC aprobó el convenio de coalición para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Chiapas Unidos (PCHU) realicen alianza parcial en 120 municipios, exceptuando Nicolás Ruiz y La Concordia.

Para la alianza que realizarán estos partidos políticos, de los 24 distrito en que se divide la geografía electoral chiapaneca, solo quedan fuera los distritos de Ocosingo (VII), Pueblo Nuevo (XI), Tonalá (XV) y Motozintla (XVII) en los que se irán en candidaturas comunes; los partidos nacionales con Mover a Chiapas en los primeros dos y con Chiapas Unido en los otros dos distritos.

De acuerdo al convenio signado por los propios dirigente de los partidos integrantes de la alianza, la alianza en cada municipio la encabezaría el partido que más votaciones haya sacado en la elección próxima pasada del 2012, será para presidente o para diputado.

Esto reparte para el PVEM, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y Ocosingo como ciudades principales y para el PRI, Tapachula, San Cristóbal y Palenque.