Miroslava2OK Martín Pérez/Muralchiapas.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de mayo de 2015 (muralchiapas.com).- La consejera presidente de la Comisión del Voto de los chiapanecos en el extranjero del Instituto de Elección y Participación Ciudadana (IEPC), Ivón Miroslava Abarca Velázquez, aseveró que el llamado voto migrante buscará otorgar una identificación y pertenencia a las personas residentes en otros países.

Con la campaña lanzada desde el 23 de marzo, el IEPC busca que la población en condición de migración torne sus objetivos al estado, haciendo que con su decisión en las urnas recuerde a las personas que dejó y lo que significará elegir a un representante local que definirá no sólo leyes en materia migratoria sino generales que afectan o benefician a los que viven en Chiapas.

“Vota Chiapaneco” busca atraer al 90 por ciento de la población chiapaneca migratoria y que reside en los Estados Unidos de América, para resaltar el sentimiento regionalista y poder conseguir que ejerza su derecho a elegir a sus representantes en el llamado “diputado 41”.

Abarca Velázquez explicó que serán los chiapanecos que tengan su identificación de elector los que podrán ejercer su voto, sin importar el año que sea ni que todavía pertenezca al extinto Instituto Federal Electoral (IFE) ahora Instituto Nacional Electoral (INE).

La campaña está hecha además en otros dos idiomas, más el español, el Tzeltal y el Tzotzil, esto por la mayoría de persMiroslava1OKonas procedentes de los pueblos indígenas de Chiapas que salieron en busca del llamado “Sueño Americano” y que guardan su lengua nativa.

Cabe señalar que la mayoría de estas personas están en condiciones migratorias no favorables a las del país donde en la actualidad radican por lo que las peticiones se adecuaron a estos factores para generar el voto ciudadano fuera de las líneas mexicanas y chiapanecas.

Miroslava Abarca dijo que hasta el momento, las elecciones intermedias de este julio, los chiapanecos residentes en el extranjeros sólo votarán por el diputado local 41 sin embargo se espera que en 2018 ya sea una elección a presidente de la República, Gobernador y Diputados.

El objetivo primario fue hacer valer en las personas en movilidad el derecho humano a la elección de sus representantes fue por ello que se inicia con este sistema para que la gente que no reside en Chiapas pueda hacer valer su voz.